El seleccionado nacional U18 de básquetbol masculino consiguió el domingo un histórico triunfo en el Mundial ‘Albert Schweitzer’, en Alemania, tras derrotar a la selección de Francia por 68 a 67.

Fue un partido parejo, donde la ‘Rojita’ presionó de manera intensa en defensa para poder contrarrestar el físico privilegiado de los galos. Francia era uno de los favoritos europeos en el torneo y desde el primer cuarto se dio cuenta que la tarea no sería fácil.

Los primeros 10 minutos fueron muy parejos. Los nacionales no cometieron los mismos errores que ante Estados Unidos y esta vez salieron a jugar el partido con mayor confianza, con triples de Gatica y Aguirre, y disputando siempre ambos tableros. El primer parcial finalizó igualado en 15 puntos.

En el segundo cuarto, los europeos sacaron ventajas gracias al juego de sus internos, convirtiendo además en las transiciones rápidas. Chile perdió 10 balones antes del entretiempo, pero logro mantenerse siempre cerca en el marcador. Francia se fue al descanso ganando 30 a 27.

La tercera manga fue quizás la más intensa en defensa. La ‘Rojita’ trabajó fuerte y no dejó jugar a los internos franceses. Sólo ocho puntos convirtieron los europeos, Chile hizo cuatro de diferencia y llegó arriba al último parcial por 39 a 38.

Un inspirado Sebastián Herrera lideró a los nacionales en el último cuarto. Chile hizo diferencias desde el perímetro y llegó al último minuto con ventaja de 57 a 56. Gatica tuvo la oportunidad de sacar tres de diferencia, pero sólo convirtió uno de los libre y Francia empató con la última jugada del partido. Así llegaron al alargue, donde el quinteto nacional remontó una parcial ventaja de Francia y pudo cerrar con una conversión de Nicolás Carvacho, para celebrar su primera victoria en el certamen. El goleador del partido fue Sebastián Herrera con 22 puntos, le siguió Nicolás Aguirre con 16.

Luego del infartante triunfo, el técnico nacional Manuel Cordova, expresó su satisfacción por el éxito. “Estamos contentos, le ganamos a uno que venía con cartel de favorito y jugamos un partido intenso en todos los aspectos. Les cerramos bien los circuitos de juego, y aprovechamos nuestros momentos para manejar el partido. Esta victoria nos deja con la posibilidad de meternos entre los ocho mejores y eso es muy importante. Lamentablemente perdimos a Carlos Lauler que se lesionó el tobillo derecho y quedará fuera del certamen”, expresó.

Chile jugará este lunes el último partido del Grupo C ante Ucrania. De ganar, se meterá dentro de los ocho mejores equipos del torneo.