Notas
Investigadores buscan factores que representan riesgo de violencia en la pareja
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de investigadores, encabezados por la doctora Ana María Fernández, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, busca contribuir a la prevención de conflictos violentos en las parejas, estableciendo si las discrepancias y diferencias psicofisiológicas podrían conllevar a mayores situaciones de ese tipo.

El estudio, del proyecto Fondecyt Regular llamado “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja”, se extender√° por tres a√Īos, y es la continuidad de una l√≠nea de investigaci√≥n de la acad√©mica que comprende desde el apego rom√°ntico y los celos, hasta el valor de la pareja.

Utilizará variables que inciden en el aumento de los celos románticos, así como también aquellas positivas en una relación, como la satisfacción de la relación y la empatía dentro de la pareja.

La idea de la investigadora, es que el proyecto pueda contribuir a la comprensión de mecanismos alternativos para prevenir los conflictos violentos en las relaciones, trabajando con variables que no se han considerado desde esta perspectiva.

“Por ejemplo, los celos son un estado emocional intenso, tienen fuerte relaci√≥n con los niveles de amor, cercan√≠a y dependencia, pero no han sido incorporados con la importancia que merecen para su intervenci√≥n en esta √°rea de investigaci√≥n”, coment√≥ la doctora Fern√°ndez.

“Nuestro prop√≥sito es entregar mayores antecedentes que enriquezcan la comprensi√≥n de las relaciones tanto saludables como aquellas menos saludables, en las cuales se puede llegar al extremo de la violencia”, a√Īadi√≥ la acad√©mica.

El estudio es una aproximación a la comprensión de un fenómeno que será abordado desde la psicología y la biología evolutiva.

El equipo de trabajo est√° compuesto por profesionales de diversas √°reas: las psic√≥logas cl√≠nicas, Diana Rivera, Universidad Cat√≥lica de Chile y Michele Dufey de la Universidad Diego Portales; el et√≥logo humano Jos√© Antonio Mu√Īoz, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y el psic√≥logo Juan Wilson de la Universidad de Chile, quien investiga la l√≠nea social cl√°sica orientada a las relaciones interpersonales. A este equipo se suma la tesista doctoral, Paula Pavez, quien se abocar√° al estudio de la violencia como un fen√≥meno con un fuerte valor adaptativo.

“Estamos pensando, teorizando y analizando nuestros objetivos desde el inicio, y a la vez incorporando una visi√≥n amplia y diversa del fen√≥meno, que es la forma m√°s motivante y fruct√≠fera de hacer Ciencias Sociales o Humanidades y avanzar en los conocimientos de nuestra disciplina”, remarc√≥ la doctora Fern√°ndez.

A modo de proyecci√≥n, la investigadora agreg√≥ que la idea es continuar indagando el sentido √ļltimo de las relaciones de pareja, considerando variables arraigadas en nuestra herencia evolutiva y entendiendo el valor que tiene un compa√Īero reproductivo en el intercambio social humano.

La difusión del proyecto y sus resultados se realizará a través de la página web del laboratorio de relaciones interpersonales (www.labriype.cl).

Tendencias Ahora