En el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se espera que este miércoles la defensa finalice con sus alegatos de clausura, en el juicio oral en contra de 8 funcionarios de gendarmería acusados por cuasi delito de homicidio de la muerte de 81 internos en la cárcel de San Miguel, en diciembre de 2010.

Los argumentos presentados -hasta el momento- es un resumen de las evidencias respecto a que la entidad a cargo de la prisión no pudo evitar la tragedia, debido a que el incendio que comenzó a eso de las 5:30 horas fue de corto aliento, rápida combustión y alcanzó su mayor grado en 5 minutos según los peritajes presentados en ocho meses de audicencias, situando este caso como el más largo desde el inicio de la reforma procesal penal.

Eso sí, hay que indicar que esta tesis contrasta con la de la Fiscalía que sitúa el siniestro a las 5 horas, argumentando que habría existido tiempo suficiente para que comenzara una reacción de los acusados.

Sin embargo, la defensa encabezada por el abogado Juan Pablo Gómez afirma que la riña previa que se desencadenó y la ingesta de alcohol artesanal, no era un indicador de alarma para los funcionarios.

Se estima un veredicto para la próxima semana luego que finalicen los alegatos de clausura