La justicia argentina condenó este lunes a cuatro años de prisión a María Julia Alsogaray, de 71 años, emblemática ex funcionaria del gobierno de Carlos Menem, por corrupción en el proceso de privatización de la empresa telefónica.

Pese a sumar su tercera condena por su desempeño durante la administración menemista, Alsogaray no irá a prisión hasta que la sentencia quede firme, es decir, luego de ser ratificada por instancias superiores en caso de ser apeladas.

La ex secretaria de Recursos Naturales fue considerada “penalmente responsable” por el delito de defraudación por “administración fraudulenta cometida en el marco de la privatización de la ex empresa telefónica estatal ENTel”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de prensa de la Corte Suprema.

La mujer fue condenada por una contratación irregular durante el proceso de liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en una maniobra que implicó una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares, según la acusación.

El tribunal dispuso “la inmediata captura” de la ex funcionaria pero una vez que la sentencia “quede firme”.

Además, la mujer que fue interventora de la empresa telefónica para su disolución en 1990 antes de su privatización, fue inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, según el fallo leído en una audiencia del juicio oral y público.

En los años 1990, la concesión del servicio telefónico quedó en manos de las empresas Telecom (por entonces francesa) y la española Telefónica.

Alsogaray, quien se declaró inocente durante el proceso, se retiró de la sala de audiencias sin hacer declaraciones a la prensa.

Bautizada “Dama de hierro” por haberse identificado política y personalmente con la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray estuvo en la cárcel 21 meses entre 2003 y 2005 por otros casos de corrupción.

En junio pasado, había sido condenada a cuatro años de prisión por “peculado (apropiación indebida de dinero público) y defraudación en perjuicio de la administración pública” cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

En abril de 2013, la ex funcionaria fue sobreseída por prescripción en otra causa relacionada con irregularidades en la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Alsogaray es una de las ex funcionarias de Menem que acumuló más acusaciones de hechos de corrupción, y en 2009 una de sus propiedades fue subastada y debió devolver 916.000 dólares al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

En los tribunales, Alsogaray había confesado que durante el gobierno de Menem se pagaban sobresueldos a ministros de hasta 100.000 pesos, equivalentes a la misma cifra en dólares en aquel entonces.

El escándalo rodeó con frecuencia su figura durante el gobierno de Menem, de quien era secretaria con rango de ministra de Recursos Naturales cuando aceptó posar para la tapa de una revista apenas cubierta con una estola de piel.