En un tenso ambiente, el consejo municipal de Osorno aprobó la licitación para la elaboración de un nuevo plano regulador para la comuna, el que se adjudicó en su preparación la Universidad del Bío Bío, único oferente.

La discusión se generó luego que de el concejal Juan Carlos Velásquez objetara la aprobación por parte de la comisión evaluadora, del que apareció como único interesado en elaborar el instrumento territorial, dado que las bases originalmente ofrecían un presupuesto de 45 millones para ello.

No obstante, hubo que suplementar otros 10 millones para cumplir con los 55 millones de pesos que exigía la Universidad del Bío Bío para con ello dar luz verde al desarrollo del plan regulador.

Fue lo anterior lo que causó roces con el presidente del concejo –el alcalde Jaime Bertín– quien desestimó los argumentos del concejal Juan Carlos Velásquez, sosteniendo que de haber vicios en el procedimiento sería el primero en oponerse a su aprobación.

Sin embargo, los dichos de Velásquez no quedaron ahí, y apuntó a un silencio de sus pares de la Democracia Cristiana en el concejo a la hora de plantear reparos a situaciones, como la vivida con el plano regulador.

Los dichos del concejal PPD no fueron indiferentes a su par DC y dirigente local de la DC Emeterio Carrillo, quien junto con justificar su voto a favor de la licitación del plano regulador, criticó que se pretenda politizar un tema que busca avanzar en materia de urbanización de la comuna.

Lejos de las discrepancias, el plano regulador para Osorno tendrá un proceso de elaboración que se extendería por espacio de 8 meses aproximadamente y estará a cargo de la Universidad de Bío Bío, lamentándose la ausencia de otros oferentes, especialmente de casas de estudios superiores de la zona en este proceso.