Una empresa agrícola de la Universidad de Harvard deberá pagar $17 millones y reforestar más de 76 hectáreas por talar ilegalmente un bosque nativo en Ancud, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fallara a favor de la Conaf en el caso.

Se trata de un caso que se remonta a mayo de 2012, cuando un grupo de organizaciones sociales de Chiloé denunciaron a Conaf que la Sociedad Brinzal Limitada estaba sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, principalmente eucaliptus, en el sector de Aguas Buenas de Ancud.

Conaf comprobó luego que el plan de manejo original no había sido respetado, calculando la superficie afectada en 58 hectáreas.

En fallo de primera instancia, la empresa agrícola, una de las once empresas de explotación forestal que posee la Universidad Universidad de Harvard en Chile, había sido condenada a reforestar sólo 7 de las 58 hectáreas y a pagar una multa de $4 millones. A este castigo no sólo apeló la Corporación Nacional Forestal, sino también la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Fue entonces que el caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, instancia que revocó esta sentencia y ordenó el pago de una multa de $16.932.369, más la reforestación de 76 hectáreas de superficie, 18 hectáreas más que las que resultaron afectadas.

Al respecto, el director regional de Conaf Los Lagos, Luis Infante, valoró la sentencia del tribunal de alzada, porque a su juicio confirma que los fiscalizadores del organismo actúan conforme a la ley vigente y al resguardo y sustentabilidad del recurso forestal y del medio ambiente.