Este viernes se reunieron en Valparaíso el delegado presidencial para la reconstrucción junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, para coordinar un nuevo catastro de los damnificados por el gigantesco incendio que afectó la ciudad puerto.

Hasta el plan de la ciudad arribó la mañana de este viernes el delegado presidencial Andrés Silva para sostener una reunión con la ministra Paulina Saball, trabajo en conjunto que busca generar un nuevo catastro de las viviendas afectadas por incendio que dejó 12.500 damnificados, según los primeros antecedentes.

El objetivo es generar un conteo mas metódico y más contundente para obtener la cifras de personas afectadas y viviendas que están total o parcialmente afectadas por el siniestro. De acuerdo a información preliminar, se planea aplicar una ficha por parte de voluntarios donde se entrevistará al jefe de familia.

Tras la cita, ambos personeros de Gobierno se dirigieron hasta el cerro Merced para revisar en terreno la situación, junto al intendente de Valparaíso Ricardo Bravo. En el lugar, la titular del Minvu anunció que el conjunto de departamentos del sector El Vergel comenzarán a ser entregados en los próximos días a algunos de los damnificados que ya se habían adjudicado las viviendas antes de la catástrofe.

En conversación con Radio Bío Bío, el delegado Andrés Silva señaló que esperan terminar el catastro en los próximos días para coordinar de mejor manera la primera entrega de ayuda que consistirá en subsidios de arriendo y de construcción de viviendas temporales, para luego pasar a la etapa de entrega de reconstrucción definitiva.

Silva agregó que la reconstrucción tiene que ejecutarse buscando que las familias continúen en sus lugares originales, pero tomando en cuenta la mitigación de posibles riesgos. “En algunos casos no será posible mitigar esos riesgos, por situaciones de geografía, y en esos casos vamos a tener que ofrecerles otras alternativas de solución”, añadió.

En ese sentido, adelantó que junto al Municipio van a determinar las zonas donde podrían emplazarse aldeas para los damnificados.

CARABINEROS DESPLIEGA OPERATIVO EN CERRO LAS CAÑAS

Hasta el cerro Las Cañas, en tanto, llegó personal de Carabineros de la región de Valparaíso para desplegar un operativo con funcionarios de la Zona Metropolitana. En la oportunidad, las autoridades policiales insistieron en acceder a los cerros a pie, para impedir problemas de congestión vehicular en las zonas afectadas.