El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec en Los Lagos, lanzó un concurso de proyectos colectivos para el sector mitilicultor, una instancia que permite potenciar la producción de mitílidos en la región a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Se trata del primer concurso de proyectos asociativos del sector mitilicultor en Los Lagos, un programa financiado a través de fondos aprobados por el Gobierno Regional y que busca otorgar subsidios no reembolsables a quienes de manera colectiva, presenten sus proyectos de fomento productivo.

Uno de los objetivos de este programa es incentivar al sector mitilicultor a vincularse a través de oportunidades de negocios reales, con empresas con tal de aprender de sus experiencias o bien incorporar nuevas tecnologías productivas. Un servicio integral que actúa directamente en base a condiciones de cooperación y asociatividad empresarial.

Así lo explicó el Director de Sercotec Los Lagos, Marcelo Álvarez Curumilla.

Para Álvarez, uno de los principales objetivos es incorporar maneras más eficaces en el proceso de cosecha, siembra y las plataformas de trabajo, en un sector en el que la actividad productiva se realiza principalmente de forma manual. También busca responder a las necesidades de la industria, como por ejemplo la captación de semillas y el cambio de flotadores, instancias que han sido planteadas en la Mesa Público Privada de Mitílidos, señaló.

Un proyecto que busca mejorar la competitividad y productividad, pero además potenciar la capacidad de asociarse y trabajar de manera colectiva.

Cabe señalar que el fondo concursable está dirigido a principalmente a las micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en primera categoría, y que pertenezcan al sector mitilicultor.

El concurso exige, a quienes resulten ganadores, que sus proyectos consideren un cofinanciamiento mínimo en efectivo equivalente al 20% sobre el subsidio de Sercotec.