La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, confirmó que son 46.306 archivos lo que fueron entregados por el ministro de fuero, Jorge Zepeda, respecto de los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Colonia Dignidad.

Entre estos archivos hay fotos, recortes de prensa y también fichas que fueron recuperadas en un allanamiento que se llevó a cabo en 2005 en Parral, y que fueron entregados al Instituto de Derechos Humanos para que sean revisados los antecedentes que dan cuenta de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, afirmó que tras la reunión que sostuvo el martes con la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad, conversaron en cómo se harán públicos estos archivos.

Sin embargo, antes de hablar específicamente del contenido, la información será clasificada para luego ser traspasado al Museo de La Memoria.

La vocera de la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad, Margarita Romero, aseguró que en la reunión se delinearon los primeros ejes de cómo serán abiertos los archivos.

En ese sentido, Romero, hizo un llamado a que la justicia actúe con transparencia respecto a esta información.

Mientras, el vicepresidente de la Corporación por la Paz de Villa Grimaldi, Cristián Castillo, afirmó que éste es un paso muy importante para la recuperación de la verdad y justicia en Chile.

Además, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aclaró que si bien estos archivos son públicos, serán facilitados por medio de las normas de acceso y la Ley de Protección de Datos Personales.