Por un conflicto judicial, cerca de un millón y medio de peces de la empresa Marine Harvest fueron embargados en Chiloé, en dos centros de cultivos que están insertos en la zona de emergencia sanitaria por el virus ISA. Desde Sernapesca desestimaron efectos sanitarios, aunque se mostraron preocupados por la alta concentración de S.R.S. que existe en ambos centros.

El conflicto judicial se remonta al año 2011, luego que el ex gerente general de Marine Harvest Chile, Álvaro Jiménez, celebrara contratos con la empresa Salmones Sur Austral, utilizando -a juicio de la gigante noruega- información privilegiada.

Se inició entonces una disputa en tribunales, donde Marine Harvest fue condenada a pagar una indeminización por incumplimiento de contrato, algo que hasta ahora no se habría efectuado, por ende, se ordenó como medida judicial el embargo de cerca de 800 mil salmones atlánticos desde un centro de cultivo de Punta Chequián, en la Isla de Achao, y de otra cantidad similar de la misma especie desde el centro Peldehue, ubicado en la Isla de Quehui.

Los peces permanecen en sus respectivos centros de cultivo en calidad de depositaria provisional, según así lo consignó la revista especializada AQUA.

Al respecto, el director regional del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, indicó que el primero de estos lugares se encuentra inserto en la zona de emergencia por virus ISA -que mantiene el organismo desde febrero-, mientras que el otro centro de cultivo se encuentra localizado en el límite de la zona de alta vigilancia, agregando que aún el Servicio no ha sido notificado formalmente de esta medida.

Desde el punto de vista sanitario, dijo, esta situación no debería provocar efectos sanitarios en el barrio, aunque expresó su preocupación por la alta concentración con el síndrome ricketsial S.R.S. que presentan las especies embargadas.

Desde Marine Harvest declinaron entregar declaraciones a La Radio, señalando a través de un comunicado que la empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para que esta situación -que catalogaron como un impasse- no afecte la producción y los compromisos comerciales.

Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile -SalmonChile-, en tanto, se indicó que, al ser éste un conflicto entre privados, no se van a referir a este embargo, calculado por Sernapesca en 6 mil toneladas de salmones.