La Cámara de Diputados aprobó durante el mediodía del miércoles el proyecto de ley que habilita el voto de los chilenos que se encuentren en el extranjero.

En la ocasión, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el respaldo de los diputados hacia este proyecto que genera cambios significativos en el ámbito electoral, permitiendo que los chilenos que se encuentran fuera del país puedan emitir su sufragio en elecciones presidenciales o plebiscitos nacionales.

A raíz de las diferencias que existen acerca de la articulación del proyecto, este pasará a un nuevo trámite para aclarar los puntos en que se presentaron indicaciones.

Entre los alcances que se le hicieron al proyecto, se encuentra el presentado por Giorgio Jackson, que busca eliminar la obligación de que los chilenos en el extranjero deban inscribirse en algún consulado para poder votar, moción que también había sido respaldada en el Senado. Sin embargo, finalmente el acuerdo fue aprobar el proyecto tal como estaba escrito, pero dejando abierta la posibilidad de realizar modificaciones en el futuro.

La aprobación se consiguió gracias a los votos de la Nueva Mayoría, independientes y algunos de Renovación Nacional.