Notas
Bomberos de Santiago: Si nos pagaran el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enorme incendio del que hemos sido testigos desde el fin de semana deja nuevamente en evidencia las carencias por las que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Chile, algo que dista mucho de la situación de otros países.

Hoy en d√≠a la tecnolog√≠a para combatir incendios alrededor del mundo es muy avanzada, e incluso existen centros de investigaci√≥n que est√°n enfocados en mejorar las condiciones de los Bomberos, como el Instituto Nacional de la √ďptica en Italia y Tanagram Partners.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, coment√≥ en Expreso B√≠o B√≠o que la renovaci√≥n de material en nuestro pa√≠s tiene una alta rotaci√≥n, entreg√°ndose a los cuerpos m√°s peque√Īos los carros que van dejando los cuerpos m√°s grandes.

Por otro lado, indic√≥ que el Estado cubre el 55% de los gastos que Bomberos realiza, mientras que el resto lo componen aportes de los municipios, particulares, contribuyentes y socios. “Aparte est√° el aporte nuestro que como Bomberos hacemos con las cuotas para mantener los cuarteles y comprar los uniformes. Ah√≠ est√° el tema de fondo y lo que est√° dando vuelta”, dijo.

En ese mismo sentido, Repetto indic√≥ que lo ideal ser√≠a que el Estado cubriera el 100% de los gastos. “Si tuvieran que pagarnos, el Estado tendr√≠a que cuadriplicar los recursos que entrega hoy en d√≠a”, afirm√≥.

Además, explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Finalmente, comentó que para esta emergencia, no les cobraron los peajes en la Ruta 68, e incluso a algunos voluntarios -que partieron en sus autos particulares a cooperar con el combate del fuego-, no se les cobró este importe.

Escucha a continuación el testimonio del comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora