Cerca de 5 toneladas de alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa se habían reunido hasta el mediodía de este lunes en el gimnasio municipal de Puerto Montt, centro de acopio provincial para ir en ayuda de los damnificados de Valparaíso.

Algunos puertomontinos sacaron la ayuda directamente desde las despensas de sus casas, mientras que otros optaron por meterse la mano en el bolsillo y comprar diversos artículos.

En el centro cívico Mirasol, por ejemplo, el acopio estará habilitado hasta el jueves en horario continuado hasta las 8 de la tarde. Víctor Toledo, profesional a cargo, hizo un llamado en este sentido a los dirigentes sociales del sector para que colaboren en coordinar la entrega de alimentos no perecibles y útiles de aseo.

En el centro cívico Alerce, en tanto, el balance hasta el momento es positivo, anunciando la delegada municipal, Mindy Velásquez, que el recinto tendrá abierta sus puertas en horario continuado hasta las 21 horas, contemplándose incluso un acto de cierre para la jornada del jueves.

El gimnasio municipal de Puerto Montt funciona desde este domingo como el recinto de acopio comunal y provincial de esta ayuda. La directora de Desarrollo Comunitario, Jacqueline Paz, estimó en 5 mil kilos los alimentos, útiles y ropa que se ha reunido en el lugar hasta el mediodía de este lunes.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, fue una de las autoridades que llegó hasta el gimnasio de calle Lota para verificar la entrega de ayuda, señalando que dentro de las opciones que se barajan para enviar hasta Valparaíso lo que se recaude en Puerto Montt, está el traslado por tierra a través de camiones o bien el traslado por aire en un avión de la FACH que ya está comprometido.

La autoridad recordó que todas las comunas de la provincia de Llanquihue tienen sus centros de acopio. Además de los tres puntos ya mencionados en Puerto Montt, están las dependencias municipales de Calbuco, Fresia, Los Muermos, y Cochamó.

En Frutillar está habilitado el Club de Rodeo, la Dideco y el Centro Comunitario; en Llanquihue, la 2° Compañía de Bomberos, la Casa de la Cultura y la Cruz Roja; en Maullín, el Teatro Municipal, la 4° Compañía de Bomberos, la escuela de Quenuir y el Cesfam de Carelmapu; mientras que en Puerto Varas la ayuda se está recibiendo en el ex Hogar de Ancianos de calle Errázuriz.