Mientras aún se desarrolla el trabajo de apagado de las brasas del incendio en los cerros de Valparaíso, las autoridades ya han iniciado la labor de intentar dar científicamente con la causa del fatal siniestro que arrasó con más de 850 hectáreas y con ello, 2.000 viviendas.

Para esto, la Fiscalía de Valparaíso solicitó a Carabineros comenzar con los peritajes, los que están a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar), OS-9 y OS-5, siendo como punto de inicio de revisión el camino conocido como La Pólvora, lugar desde donde se habría propagado el fuego.

En esta tarea, se investigan dos hipótesis, una de las cuales habla de un supuesto accidente con aves, las que habrían chocado con cables del tendido eléctrico y luego caído, provocando el fuego en el sector mencionado. Sin embargo, para el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, lo anterior es falso.

“Lo mejor en esto es no especular y quien lo haga, lo haga en forma seria. Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto un ave que se electrocute, no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables. Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos“, afirmó de la Maza.

Cabe indicar que en caso de haber acción de terceros, las pericias de los equipos especializados revelarán si existe o no responsabilidad penal, para lo cual es clave la entrega de relatos de testigos.

A pesar de lo anterior, el director regional de la Onemi adelantó que el Gobierno se hará con una querella para dar con el o los responsables del hecho, pues “aquí alguien tiene pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente”.

“Esto no se trata de delatar, sino tener una actitud cívica responsable. Hay que denuncian a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad”, concluyó.