El Gobierno modificó la querella original presentada por la administración anterior por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, de Río Bueno.

La información fue confirmada a La Radio por el gobernador de la provincia del Ranco, Luis Gallardo, quien señaló que tras un análisis del Ministerio del Interior se determinó adecuar la querella original presentada por el Gobierno por el ataque incendiario del Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, a los mismos términos de la acusación del Ministerio Público.

De esta forma, la querella del gobierno es contra tres comuneros como autores del delito de incendio, contra los otros tres como encubridores y contra uno de ellos, el comunero argentino Francisco Facundo Jones Huala, además por infracción a la ley de armas y a la ley de extranjería.

La querella original presentada por el Gobierno en este caso era por incendio, robo con intimidación, violación de morada y amenazas.

El gobernadora Gallardo, en todo caso, defendió la presentación de la acción judicial.

Para el 21 de abril está fijada la audiencia de preparación de juicio oral, en la que el tribunal de garantía de Río Bueno deberá determinar si las más de 300 pruebas presentadas por el Ministerio Público podrán ser usadas en dicha etapa.

El ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué se produjo la noche del 9 de enero del 2013, cuando tres encapuchados llegaron a la vivienda de los cuidadores del predio, amordazaron y maniataron al grupo familiar, entre ellos varios niños, los sacaron de la casa y quemaron la propiedad.

Entre los comuneros formalizados se encuentran dos machis.