La ministra de Vivienda, Paulina Saball, realizó una evaluación en terreno de los daños provocados por el incendio en Valparaíso, que todavía continúa y que ya ha provocado la muerte de 16 personas y destruido 500 casas.

La secretaria de Estado llegó esta madrugada a la ciudad de Valparaíso para participar de la reunión del Comité Operativo de Emergencia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, en la Intendencia Regional.

Se estima preliminarmente que cerca de 500 casas han sido consumidas por el fuego, que se inició ayer sábado en la tarde y que afecta a seis cerros de esta comuna.

“Estamos trabajando en el diseño de cómo vamos a enfrentar esta situación, que sin duda es distinta a lo que estamos enfrentando en el norte”, dijo la ministra Saball a la salida del encuentro.

La secretaria de Estado enfatizó que la primera prioridad “es contener el fuego y asegurar la vida de las personas” y simultáneamente trabajar en la caracterización de los sectores afectados de la comuna para comenzar a levantar el catastro que permitirá determinar el número de familias que perdieron sus viviendas con esta catástrofe y evaluar el tipo de soluciones.

En esta línea, informó que para realizar esta labor ya han recibido apoyo, como levantamientos digitales de la zona, antes y después del incendio, y que se trabaja coordinadamente con el municipio procesando la información existente en torno a los tipos de viviendas e infraestructura que existían en el sector, porque en los cerros afectados hay desde campamentos hasta sectores habitacionales consolidados.

Toda la información se cruzará con las encuestas que se aplicarán a las familias que están en los albergues, para entregar posteriormente una propuesta de solución para que los damnificados puedan retornar a la normalidad.

“Tenemos el trabajo de cruzar ambas informaciones para arribar a una propuesta, que nos permita enfrentar la emergencia y en segundo lugar, generar un plan que nos permita reconstruir, reparar y reponer aquellas viviendas que han sido afectadas”, señaló la ministra Saball.