Un recorrido por la Escuela Grecia, lugar donde se ha dispuesto uno de los cuatro albergues para los damnificados del incendio que afecta a Valparaíso, realizaron la ministra de Salud, Helia Molina, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Ambas autoridades constataron en terreno las medidas dispuestas para reforzar el funcionamiento de la red de salud y supervisar la vacunación destinada a proteger contra la influenza y meningitis a la población albergada, así como la inmunización contra el tétano a personas que realizan labores de remoción de escombros.

Consultada sobre la posibilidad de decretar Alerta Sanitaria en la zona, la autoridad afirmó que aún no se descarta esa opción.

Tras sostener una reunión de coordinación con el Intendente Regional, la Ministra Molina informó que aquellas personas damnificadas que sufren enfermedades crónicas y se encuentran inscritas en el Consultorio Las Cañas -destruido por el incendio- podrán desde mañana retirar medicamentos y atender sus necesidades en centros asistenciales públicos cercanos, como los Cesfam “Jean y Marie Thierry” y “Plaza Justicia”. En ese sentido, agregó que todos los establecimientos se encuentran reforzados y capacitados para atender emergencias.

Además, hizo un llamado a los habitantes de las zonas afectadas por el siniestro a usar mascarillas para prevenir complicaciones respiratorias.

“Estamos impactados por la magnitud del incendio, tenemos súper claro que esto comienza y tendremos que estar por un buen tempo acompañando a las personas que se encuentran en los albergues y que presentan con problemas de salud”.

A esto agregó que el Minsal está agradecido de los funcionarios de salud, porque pese a que algunos tienen familias afectadas están trabajando. “Hemos tenido voluntarios para trabajar en horas extras, los SAPUs trabajan en 24 horas, los albergues están con atención de salud, lo que implica que funcionarios que no trabajan a esa hora están haciendo un trabajo que valoramos”.