El Comité Nicomedes Guzmán convocó a todos los menores de cuarenta años a participar hasta el 16 de mayo del “Concurso Nacional del Cuento Joven Nicomedes Guzmán”, con el que se conmemorará el centenario del poeta y novelista chileno, que lleva el nombre del certamen, con la premiación de las mejores obras el 25 de junio.

La invitación está hecha especialmente los jóvenes escritores, a jóvenes trabajadores independientes o empleados, a los jóvenes profesores y profesionales de la Historia, el Lenguaje y la Comunicación, a los estudiantes de Historia, la Sociología y todas las Ciencias Sociales, del Arte y la Cultura en general de los chilenos y los extranjeros que residan en el país.

La Secretaría de la Casa del Escritor será la encargada de recibir hasta el 16 de mayo, de 11 a 18 horas, los tres ejemplares impresos en tamaño carta de cada cuento en competencia.

Los requisitos del escrito literario son que se respete el máximo de extensión de 20 carillas, se utilice tipografía Times New Roman tamaño 12, doble espacio, páginas numeradas y anillado. Esta, se encuentra ubicada en calle Almirante Simpson Nº7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile.

El primer lugar obtendrá como premio $1.500.000, mientras que habrá dos segundos lugares que se llevarán $500.000 y dos menciones honrosas para las cinco mejores obras del certamen, los que serán determinados por el jurado conformado por los escritores Poli Délano, Edmundo Herrera y Ramón Díaz Eterovic.

Estas distinciones se realizarán en un acto público el 25 de junio, día en que se cumplen 100 años desde el nacimiento de Nicomedes, luego de ser publicados los cuentos ganadores en los sitios web de la Sociedad de Escritores de Chile www.sech.cl, el Comité Nicomedes Guzmán 100 años www.nicomedesguzman.cl, Letras de Chile www.letrasdechile.cl y la página del Colegio de Profesores www.colegiodeprofesores.cl.

Las bases del concurso son aceptadas de inmediato al momento de entrar a la competencia, así como también se expresa que las creaciones no podrán haber sido seleccionadas o premiadas en concursos anteriores ni vigentes entre el 30 de enero de 2014 y el 25 de junio de este año y que los escritores de los cuentos en competencia autorizan con solo participar, la difusión y publicación de sus obras narrativas.

Formalidades de presentación

• Los cuentos deberán ser presentados con el nombre de la obra y seudónimo del autor en su primera hoja, en tres ejemplares anillados dentro en un primer sobre (Sobre N°1), en cuyo exterior se escribirá el seudónimo y el título
de la obra

• En el mismo Sobre N°1 el participante incluirá un CD con el archivo electrónico (extensión DOC o PDF)

• En el interior del Sobre N°1, además de los tres ejemplares de la obra, en un segundo sobre (Sobre N°2) sellado (plica), también con la sola indicación exterior del título de la obra y el seudónimo del autor, este deberá consignar los siguientes datos: a) seudónimo;b) título del cuento; c) nombre completo del autor o autora; d) domicilio; e) teléfono fijo y/o celular; f) correo electrónico; g) un breve currículo; h) fotocopia de la cédula de identidad; i)una declaración simple de que la obra es inédita y de su autoría, que no ha sido premiada ni presentada en ningún otro concurso anterior ya cerrado, o actualmente abierto y de pendiente resolución.

*Cabe destacar que para quienes deseen participar a través del envío por correo electrónico de los cuentos regirá el matasello que señala la fecha y hora de despacho.

El concurso literario busca destacar la creatividad y el talento por medio de la figura del novelista y poeta, Óscar Nicomedes Guzmán, quien nació el 25 de junio de 1914 en el Barrio Club Hípico de Santiago de Nueva Extremadura, reconocido en el mundo de la escritura a partir de 1938 cuando publicó “La Ceniza y el Sueño”, obra en que destacaban los valores de la bondad, respeto al prójimo, el amor real y la solidaridad, enmarcados en la pobreza de los proletarios y la esperanza de la igualdad y la justicia.

[Gallery 2381 not found]