Tres años tardó el Fisco en pagar la indemnización ordenada por la Justicia a una mujer lesionada tras un accidente de tránsito que involucró a un camión del Ejército en Valdivia. El abogado de la víctima criticó la excesiva burocracia y lentitud del proceso.

El hecho ocurrió el 22 de enero de 2010 y afectó a María Elena Wittke Schlageter, oriunda de Osorno pero que entonces se encontraba de paso por Valdivia.

La mujer intentó adelantar a un camión del Ejército de Chile cuando salía por el sur de la ciudad, en la ruta T-207. El vehículo pesado le impidió el paso doblando hacia la izquierda para ingresar en el recinto militar Llancahue, impactando al automóvil particular.

En su oportunidad, el Juzgado de Policía Local de Valdivia sancionó al conductor del camión al pago de 1,5 UTM. Además, el Primer Juzgado Civil de Valdivia sentenció al Fisco el 22 junio de 2011 al pago indemnizatorio de 1.839.790 pesos.

Sin embargo el pago no llegó hasta ahora, tres años después, lo que fue criticado por el abogado de la víctima, Patricio Miranda.

Recordemos que en mayo del año pasado, el profesional incluso preparó una querella por desacato contra el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, debido al incumplimiento judicial del pago indemnizatorio.

Esto porque además, durante todo este tiempo, la víctima tuvo que financiar con recursos propios los gastos del accidente, pese a que la Justicia hace 3 años había mandatado al Fisco para que cumpliera con ellos.