Como un instrumento para “fiscalizar” la accesibilidad a los lugares públicos se presenta SIGA Chile, aplicación que permite realizar un rápido diagnóstico de los puntos con alta afluencia de personas y su capacidad para permitir el desplazamiento de discapacitados.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Diego Portales en conjunto con Google Chile, y su puesta en marcha se inició a fines de 2013. La pretensión de sus creadores es que la mayor cantidad de puntos sean sometidos a evaluación.

Jorge González, editor de SIGA Chile, explicó a BioBioChile que esto es también un llamado de atención para crear conciencia sobre la necesidad de entregar accesos expeditos a quienes presenten movilidad reducida.

La evaluación se rige por cinco aspectos: presencia de estacionamiento para discapacitados, facilidad en el ingreso, circulación, baños aptos y la disponibilidad de información en braille u otros sistemas afines.

En la región del Bío Bío son cerca de 25 los puntos que cuentan con la evaluación. “No accesible”, con el ícono rojo, significa que la zona sometida a observación genera grandes dificultades para el desplazamiento.

“Accesible con reparos”, en amarillo, reconoce que existen esfuerzos para permitir el acceso de discapacitados. En tanto, “Accesible”, en verde apunta a los lugares que han invertido en esta materia.

Para presentar la aplicación, los representantes de SIGA Chile junto a la directora regional de Senadis en el Bío Bío, Michelle Orthusteguy, se reunieron este viernes con agrupaciones ciudadanas del Gran Concepción para saber los alcances y aportes que se puedan incorporar a esta herramienta.

La app SIGA Chile puede ser descargada para teléfonos inteligentes con iOS y Android.