Notas
La pr√°ctica parrillera que puede reducir riesgo de c√°ncer
Publicado por: BioBioChile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agregarle cerveza a la carne que queremos asar parece dotar de un sabor delicioso a ese trozo de cerdo o vacuno y eso bien lo saben los parrilleros chilenos. Si a esto le sumamos que, seg√ļn un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, este tipo de marinado reducir√≠a el riesgo del c√°ncer, entonces mucho mejor.

La investigaci√≥n recogida por Muy Interesante y realizada por un grupo de cient√≠ficos de la Universidad de Oporto en Portugal, arroj√≥ que “marinar la carne con cerveza, y luego asarla en la parrilla, reduce el riesgo de c√°ncer”.

Como es de conocimiento m√©dico, este tipo de cocci√≥n expone a la carne a temperaturas alt√≠simas, lo que genera la creaci√≥n de “hidrocarburos arom√°ticos polic√≠clicos (HAP)”, un grupo de mol√©culas que incluso se encuentran en el petr√≥leo o el alquitr√°n, alterando nuestro ADN y, por ende, exponi√©ndonos al c√°ncer.

Pero seg√ļn las conclusiones de los cient√≠ficos portugueses, marinar la carne con cerveza detiene el crecimiento de dichos hidrocarburos. Esto se explica por la presencia de radicales libres que bloquean la acci√≥n cancer√≠gena de la carne expuesta al fuego.

Para obtener tales resultados, los expertos habrían utilizado tres tipos de cerveza: sin alcohol, con alcohol de fermentación baja y negra con alcohol. De este modo, se compararon muestras de carnes sin marinar y otras marinadas con esta típica bebida en base a cebada.

La más efectiva resultó ser la cerveza negra, que redujo las moléculas peligrosas en un 53%. La cerveza sin alcohol, en tanto, sólo alcanzó un 23% de destrucción de hidrocarburos.

Finalmente, la que poseía alcohol y fermentación baja, ayudó en la disminución de un 13% de los agentes tóxicos

Tendencias Ahora