El presidente venezolano Nicolás Maduro recibió este jueves en el palacio de Miraflores a su mayor contrincante, el líder Henrique Capriles, en un primer encuentro con la oposición que intenta acabar con dos meses de sangrientas protestas.

“Quiero saludar la presencia de la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo Maduro al saludar a los presentes por su nombre, entre ellos a Capriles, excandidato presidencial que perdió contra Maduro por escaso margen en las presidenciales de abril, luego de saludar a cada uno de los presentes por su nombre.

En la reunión, transmitida por televisión, participan una veintena de líderes de ambos sectores y asisten como testigos los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Holguín; y el de Brasil, Luis Figueiredo, además del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

“Deseo dar las gracias por la invitación a participar en este diálogo de paz”, dijo Giordano al leer una carta enviada por el papa Francisco. “La violencia nunca podrá traer paz a un país (…) En el encuentro ante las diferencias se favorecerá el bien común”, agregó.

“Queremos que sepan que cuentan con el cariño y acompañamiento de los presidentes de los países que están absolutamente esperanzados y optimistas de que todo (en Venezuela) salga adelante”, dijo por su parte Patiño.

Venezuela vive dos meses de protestas callejeras opositoras que iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) por la inseguridad y se extendieron a otras ciudades del país con reclamos por la crisis económica, la represión policial y la detención de dirigentes políticos.

El debate se realiza luego de varias convocatorias fallidas de Maduro a la oposición para participar en las llamadas “conferencias de paz” para dialogar a raíz de las manifestaciones opositoras.

En las conversaciones participan por la oposición, los secretarios generales de los principales partidos de oposición del país, así como tres gobernadores, entre ellos Capriles, aunque con la ausencia de líderes del ala radical como María Corina Machado, una de las impulsoras de la estrategia callejera “La Salida” para poner fin al gobierno de Maduro.