Cientos de reclamos llegan al Sernac y el recién nombrado director Ernerto Muñoz explicó cuáles eran los pasos a seguir, las facultades que tiene este servicio nacional y lo que quieren lograr dentro del presente Gobierno.
Muñoz afirmó que “Este es un servicio muy cercano a la gente. Estamos muy cerca de muchos de los abusos que se presentan. También hemos ido adquiriendo nuevas facultades y estamos potenciando al Sernac con facultades fiscalizadores”.
Además, señaló que “El Sernac ha progresado en su nivel público, la ley 25.555 y nuevas facultades ha ayudado a tener un rol mucho más visible. Queremos lograr fortalecer el perfil técnico para cerrar las brechas entre el consumidor y empresas”.
También, recalcó que deben instruir a proteger los derechos del consumidor, las empresas no deben estar sólo por sobre el nivel mínimo exigido, deben estar en la post venta.
Frente a lo que quieren lograr, el Director dijo que la visión sistémica busca acompañar las políticas públicas desde la experiencia del consumidor, ya que los abusos y molestias de la gente por cláusulas abusivas son muchas. Por otra parte, debe haber una hoja de resumen para informar, para que así se llegue a la mejor decisión del consumidor porque logrará comparar sabiendo, según Muñoz.
Aseveró que las empresas deben ver esto como una oportunidad, ya que para las ellas saber que un cliente está satisfecho es su mejor arma. Finalmente, reconoció que la herramienta más poderosa sigue siendo las demandas colectivas, pero no se puede sancionar, ni fiscalizar, y eso buscarán.
Escucha la entrevista completa a Ernesto Muñoz, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: