La CUT de Valdivia realizó un llamado a los trabajadores de la región a cambiarse al fondo E en sus respectivas administradoras de fondos de pensiones, AFP.

Para ello más de veinte dirigentes sindicales y trabajadores marcharon por las calles de Valdivia hasta llegar a las oficinas de las AFP y realizar el cambio de fondo, uno de los que consideran menos riesgosos cuando estas empresas realizan sus inversiones.

La acción liderada por la coordinadora “No más AFP” obedece al rechazo a la forma en que estas empresas administran los recursos de los trabajadores, con las consiguientes pérdidas de fondos para los cotizantes.

La presidenta provincial de la CUT, Lucía Vega, afirmó que esta iniciativa busca que los trabajadores realicen un cambio masivo de Fondo y evitar seguir perdiendo sus recursos.

La dirigente precisó que esta no es la solución y que por el contrario es necesario terminar con esta forma de administrar los dineros que pertenecen a las pensiones de los trabajadores.

A juicio de Vega, la AFP estatal que se busca imponer no es la solución para que los trabajadores cuenten con pensiones dignas.

En la acción de protesta, también participó el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Ángel Delgado, quien sostuvo que se trata de una defensa de los derechos sociales, donde el movimiento estudiantil se hace parte.

Según los dirigentes sindicales, el fondo E es uno de los que presentan menor riesgo frente a la especulación, por lo que llamaron al resto de los trabajadores de la región a llevar a cabo este cambio de modo de generar presión para terminar con las AFP.