Un espacio para la gestión de proyectos escénicos diversos.

Una de las gestiones efectuadas por el Centro Cultural Estación Mapocho a través de su área de Desarrollo y Comunicaciones, es el Programa de Residencias Artísticas, que desde el 2006 entrega y subvenciona espacios a compañías de teatro y danza para que lleven a cabo sus procesos creativos, es decir, para que realicen investigación, ensayos, talleres, reuniones de coordinación, convocatorias, estrenos y funciones de sus diversos proyectos, en forma libre e independiente.

Con el propósito de dar a conocer lo que acontece dentro de esa iniciativa de apoyo a las artes escénicas, se creó un espacio audiovisual “Memoria Escénica” que guarda cápsulas de entrevistas realizadas a algunas de las compañías que son parte del Programa de Residencias, archivos que visibilizan sus historias y proyectos. Ese material se encuentra disponible en las plataformas Vimeo y Youtube, a través de CCEMTV.

Resulta interesante señalar dos hechos, primero que en cada residencia se aprecia una gestión de carácter colaborativo que se expande a través de los proyectos conjuntos y también los individuales que acoge, esto es, aquellos que emprenden uno o más integrantes de las compañías. Lo segundo es que, en el contexto de las residencias, se inauguran en el tercer nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, dos espacios nuevos especialmente destinados a las Artes Escénicas: Sala Ana González con el estreno de la obra ZOO del Teatro de Chile; y Sala Isidora Aguirre con el Ciclo de Trabajo en Proceso de Danza, impulsado por el Festival Cielos del Infinito en conjunto al Área de Danza del CNCA.

La primera experiencia del programa se remonta al año 2006, con la llegada de compañía Maleza a la entonces llamada Sala Cúpula, actual José Donoso, lugar donde desarrolló sus proyectos de teatro animación que luego estrenó en diversas salas, ciudades y países: “El Almohadón de Plumas” (2006-2008); “Living” (2010) escrita y dirigida por Maite Alberdi y Muriel Miranda; “La Noche Boca Arriba” (2011-2012) de Julio Cortázar dirigida por Hugo Covarrubias y “Un Poco Invisible” de Andrés Kalawski dirigida por hugo Covarrubias y Muriel Miranda (2012-2013). El año 2012 la compañía realizó su primera exposición retrospectiva en la Galería Bicentenario del Centro Cultural, con la que bajo el nombre de “Un mundo en miniatura” reunió una selección de sus maquetas, muñecos, fotografías y audiovisuales. Este año la compañía celebra diez años de vida realizando una segunda exposición en la Sala Lily Garáfulic del Centro Cultural, además de continuar presentando funciones de su último corto animado, para luego tomar una pausa en su producción 2014.

Actualmente son los colectivos Teatro de Chile y Hain Producciones quienes residen y dan vida a las salas Ana González y Pedro de la Barra respectivamente, cada uno con diversos quehaceres, muchas veces silenciosos e invisibles para las audiencias de carácter masivo que asisten habitualmente al patrimonial edificio. Lo anterior inspira a visibilizar estas historias que, tras madurar en el Centro Cultural, se exteriorizan en otros espacios culturales, recorren diversas regiones y ciudades del país o incluso se internacionalizan, lo cual da cuenta del avance que el país experimenta en materia de circulación e infraestructura y, por cierto, también pone de manifiesto las necesidades y desafíos que persisten en esos ámbitos.

Teatro de Chile

Dirigida por la dramaturga Manuela Infante (Prat, Narciso, Cristo, Zoo) la compañía Teatro de Chile comenzó su residencia el 2010 tras obtener un FONDART Bicentenario para el Fortalecimiento de Elencos Estables, financiamiento que proyectaron dos años, tras lo cual se extendió su permanencia hasta hoy a través de un Convenio con el CCEM. Durante este periodo la compañía presentó funciones de “Multicancha” (2010) y estreno “ZOO” (2013). Una de las particularidades de la residencia del Teatro de Chile en la Sala Ana González, es que dicho espacio se ha implementado especialmente para el ensayo y funciones de la compañía, mejoras realizadas en constante diálogo con el Centro Cultural. Entre las actividades llevadas a cabo por la compañía se cuentan talleres de entrenamiento teatral, una convocatoria para la formación de un coro y una liga de pin pon muralla, funciones y ensayos abiertos al público con entrada liberada.

Actualmente la agrupación se concentra principalmente en tres actividades: itinerancia de la obra “Zoo”; investigación y lanzamiento del libro que revisa los diez años de la Compañía, a cargo de Carmina Infante; y el patrocinio de la obra “Yo” dirigida por Nicole Senerman.

Estreno de la obra “YO”

El primer montaje que dirige Nicole Senerman, quien se integró al Teatro de Chile en el 2007 como realizadora audiovisual de la obra “Cristo” y como actriz en “Ernesto”. Con funciones desde el 17 de abril y hasta el 18 de mayo en la Sala Ana González del Centro Cultural, la obra “YO” explora las posibilidades del uno mismo en una propuesta de dramaturgia colectiva, con actuaciones de Natalia Grez y Fernanda Urrejola. Antes de su temporada de estreno, habrá dos ensayos abiertos al público. El proceso creativo de esta obra se desarrolla desde el mes de febrero de 2014.

Itinerancia de la obra “Zoo”

Montaje que estrenó con éxito en el Centro Cultural Estación durante 2013 y que en los próximos meses intinerará en las ciudades de Mannheim y en Berlín desde el 6 al 11 de julio. Junto a eso, ZOO tendrá una nueva temporada de funciones en la Sala Ana González, durante los meses de junio y agosto de este año.

Rescate e investigación del proceso creativo de la Compañía Teatro de Chile

Entre los proyectos realizados en contexto de la residencia se cuenta este año la investigación que desarrolla, en la Sala José Donoso, el Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas (CIM), compuesto por un equipo interdisciplinario de investigadores ligados con las artes escénicas. El proyecto se presenta como una revisión profunda de contenidos y formas, desde el inicio de la compañía con el primer estreno de la obra “Prat” en la Sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, hasta hoy, constituyendo un archivo físico de todo el material producido por la compañía durante sus procesos creativos, el que será también un archivo digital y, finalmente, un libro de alta calidad visual. Este proyecto, financiado por el FONDART, cuenta desde sus inicios con el patrocinio del Centro Cultural y será presentando en su Sala de las Artes durante el segundo semestre de 2014.

Hain Producciones

Se sumó a las residencias artísticas durante el 2010, transitando por las salas Nemesio Antúnez, Pedro de la Barra y José Donoso con los proyectos de las compañías Teatro Niño Proletario
(“Temporal”, “El otro” y “Barrio Miseria” dirigidos por Luis Guenel), el Festival Cielos del Infinito, Teatro Amplio (“El señor Galíndez” dirigido por Antonio Altamirano) y El Circo Virtual con su primer estreno “Lo que parecía un día normal” bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán. Dicho lo anterior, se tiene que la residencia de Hain Producciones se caracteriza por abrazar diversas propuestas, lo que permite ampliar el alcance de su gestión y vivificar los espacios que ocupa con distintas experiencias. Actualmente, Hain se encuentra preparando el Festival Cielos del Infinito en Santiago y el estreno del espectáculo “Lo que parecía un día normal”.

Festival Cielos del Infinito en Santiago

Actualmente el colectivo prepara la cuarta réplica en Santiago del festival magallánico Cielos del Infinito, que entre el 08 y el 08 de junio de mayo presentará una programación de teatro, danza, circo y fotografía, incluyendo montajes internacionales. La presencia del festival en la capital se enmarca en el Programa de Descentralización Artística que lleva a cabo el Centro Cultural Estación Mapocho, el cual permite dar conocer la gestión realizada por Hain Producciones desde el año 2007 en su territorio de origen, la Región de Magallanes y la Antártica Chile, gracias a la cual tres ciudades del extremos sur de Chile, Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales, acceden a una experiencia cultural que integra el acceso a las artes escénicas, talleres de formación y encuentros iberoamericanos.

Lo que parecía un día normal

En la Sala Ténnyson Ferrada se ensaya el cuatro montaje y la continuación un trabajo de investigación desarrollado por la Compañía Circo Virtual, es un espectáculo de circo, música e ilustración dirigido por Juan Pablo Corvalán, que “Lo que parecía un día normal”, corresponde a la creación y puesta en escena de una investigación y experimentación multidisciplinaria en la que dialogan teatro, música, ilustración y circo. La conjunción de los lenguajes, técnicas y formas propias de comunicación de dichas disciplinas artísticas constituye la génesis del proyecto, cuyo eje principal es desarrollar, dentro de un espacio cotidiano, posibilidades sonoras y de composición. Este proyecto cuenta con el patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho y el financiamiento del FONDART.

Orígenes de las residencias: históricos años noventa

La historia de las primeras residencias que acogió el CCEM, aún cuando entonces no surgía bajo ese concepto, se origina tras el retorno a la democracia. Durante esos años de recuperación de libertades, para los artistas y para el público, el Centro Cultural se convirtió en el punto de encuentro y trabajo para la renaciente actividad artística de Chile, dentro de la cual destaca el teatro. De eso da cuenta la colección fotográfica más íntima que atesora el CCEM y que exhibe desde fines del 2013 en su Sala María Luisa Bombal. Un amplio y luminoso espacio del segundo nivel norte del edificio, en cuyos muros se exhiben imágenes de gran formato con las que el fotógrafo Luis Navarro Vega (Premio Altazor 2010) retrató a las más importantes compañías de esa época, una talentosa generación que en perspectiva influye el teatro chileno hasta nuestros días. Se exhiben obras clásicas: el Teatro del Silencio dirigido por Mauricio Celedón en escena con “Taca Taca Mon Amour” y “Amloi Hamlet”; El Gran Circo Teatro dirigido por Andrés Pérez con “La negra Ester” y el “El desquite”; la compañía La Troppa con la que Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca montaron “Pinocchio” y “Gemelos”; El sombrero verde montó “Maratón” dirigida por Willy Semler, entre otras.