Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD) solicitaron a la ministra de Salud, Helia Molina, que el gobierno aplique urgencia a la discusión del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, radicado en la Cámara de Diputados, petición a la que la secretaria de Estado accedió frente al ataque que recientemente le costó la vida a una menor en Paine.

La solicitud la realizaron durante la primera sesión del período de la Comisión de Salud, a la que asistió la ministra Molina para abordar los diversos proyectos de ley que están en trámite. El senador Chahuán explicó que durante la instancia también planteó a la secretaria de Estado “que se recoja el avance que hemos logrado en el proyecto de ley que modifica las Isapres, considerando que faltaba una sesión para despachar la iniciativa y la tentación de partir de cero sin incorporar lo obrado por los gobiernos anteriores sería un error”.

Sobre la iniciativa que genera una nueva institucionalidad en el trato de animales, llamó a la Cámara de Diputados “a terminar con la chacota y dar por tramitado un proyecto de ley que está hace largo tiempo, pues es una vergüenza que cada vez que se registra la muerte de una persona -en este caso, una menor- estemos pidiendo al gobierno de turno que se le aplique urgencia”.

Asimismo, tal como a su juicio sería un error el retiro del proyecto de ley de Isapres, sostuvo que sería un desacierto congelar el relacionado con la libre elección para los afiliados a Fonasa A, ingresado por el Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, junto con plantear “bajar a la atención primaria las cuatro especialidades básicas para mejorar la receptividad”, precisó que pidieron a Molina se otorgue urgencia al proyecto de ley que crea un fondo para enfermedades raras e infrecuentes, manifestando su confianza en que esta administración respalde la moción, que a pesar de ser declarada admisible, no contó con el apoyo de la Dirección de Presupuestos.