La investigadora japonesa Haruko Obakata se va a defender con un recurso de las acusaciones de irregularidad contra sus trabajos sobre medicina regenerativa, y ofrecerá una conferencia de prensa según anunció su abogado el lunes por la noche.

Este martes se presentará a su nombre un recurso contra las acusaciones de irregularidades formuladas por el comité de investigación del Instituto Riken, en el que trabaja la científica de 30 años.

La conferencia de prensa tendrá lugar el miércoles en Osaka (oeste).

Será la primera vez que Obokata comparezca en público desde que hace unas semanas estallara la polémica en torno a sus trabajos.

Según su abogado, la joven se ha visto tan afectada por la polémica que fue brevemente hospitalizada para descansar antes de la conferencia de prensa.

Haruko Obokata dirige una unidad de investigación del instituto público Riken.

En enero publicó en dos partes en la revista científica británica Nature una tesis que presenta un método de creación de células pluripotentes a partir de células maduras, revolucionario para la medicina regenerativa.

El procedimiento consistía en estimular propiedades de defensa de células sometidas a un estrés particular para hacerlas volver a un estadio anterior, casi embrionario, sin pasar por manipulaciones genéticas.

Pero poco después, uno de los coautores pidió la retirada de estas publicaciones alegando que parte de los datos publicados eran falsos, lo que desencadenó un escándalo en Japón.

El Instituto Riken creó entonces un comité de investigación que la semana pasada concluyó que hubo irregularidades graves (imágenes manipuladas, sacadas de otros lugares, mal manejo de datos), hasta el punto que se sospecha que esas células STAP nunca fueron creadas.

“Al mezclar imágenes procedentes de experiencias diferentes y utilizar datos anteriores, la profesora Obokata ha actuado de una forma que no se puede permitir”, escribió el comité tras detallar los problemas detectados en los resultados de la investigación.