El ex director de Conadi Los Lagos, José Pedro Vásquez, se defendió de la acusación en su contra por la modificación de un informe técnico que desaprobaba el proyecto Central de Pasada Mediterráneo de Cochamó. Señaló que el informe presentado ante la Comisión de Evaluación Ambiental fue un documento evacuado por el encargado nacional de Medio Ambiente y no por el encargado regional de dicha unidad, dada la envergadura del proyecto energético en cuestión.

Gustavo Henríquez, evaluador ambiental de Conadi Los Lagos a cargo de la unidad regional de Medio Ambiente del organismo, reveló que el informe técnico que preparó sobre el proyecto Central Mediterráneo había sido modificado en 180 grados, lo que podría haber cambiado incluso el curso del proyecto que fue aprobado dos semanas antes del término de la anterior administración de Gobierno.

El principal blanco de sus críticas, el ex director regional de la Corporación Nacional Indígena José Pedro Vásquez, señaló en conversación exclusiva con Radio Bío Bío que el funcionario está “sustancialmente equivocado en sus apreciaciones”, ya que el documento que él preparó en ningún caso iba a ser el que se presentaría ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos.

Vásquez agregó que además del informe propuesto por el funcionario desde la región de Los Lagos, el encargado nacional de dicha unidad, Sergio Silva, elaboró paralelamente un segundo informe con el encargado nacional del Convenio 169 de la OIT. Los documentos posteriormente fueron contrastados para elaborar el informe final institucional, que fue firmado el 30 de enero por el director nacional de la Conadi.

En este sentido, el ex director del organismo en Los Lagos dijo que asume las responsabilidades del caso pero sólo hasta el 29 de enero, fecha en la cual él despacho la documentación respectiva al nivel central.

En Temuco, en tanto, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, se reunirá la tarde de este martes con todos los funcionarios que integran la Unidad de Medio Ambiente del organismo para revisar el caso. Paralelo a ello, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibirá a los integrantes de la Corporación Puelo Patagonia, una de las organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción de la Central de Pasada Mediterráneo de Cochamó que, a su juicio, generará graves trastornos tanto a los parajes como a las comunidades de la zona.