Un desesperado llamado a las autoridades de Gobierno hicieron los trabajadores de la Universidad del Mar, quienes aseguran que aún no reciben respuestas concretas sobre cuál va a ser su situación una vez que se cierre la casa de estudios.

Roberto Tobar, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad del Mar, afirma que fueron más de 4 mil empleados los que se vieron afectados, de los cuales sólo cerca de 300 se mantienen a nivel nacional cumpliendo funciones.

La gran mayoría de quienes no están en la institución, dice Tobar, salieron sin los pagos indeminizatorios y con deudas previsionales vigentes.

Tobar agrega que en la actualidad sólo algunas sedes están cumpliendo con los sueldos de los trabajadores, incluso en algunos casos hay pagos parcelados, mientras la deuda previsional se mantiene.

Sin embargo, el dirigente asegura que quienes deben responder, que son los controladores, están inubicables.

Tobar agregó que cuando han intentado tener algún acercamiento con las autoridades, se les ha dado como respuesta que sus casos son conflictos entre privados.

En ese sentido, hizo un llamado a las nuevas autoridades del Trabajo para que sean recibidos y poder plantear sus inquietudes.

La crítica de los trabajadores de la Universidad del Mar pasa directamente por el decreto de cierre que estableció el Estado, sin considerar las consecuencias que eso trajo.

Esto porque si bien los alumnos están teniendo luces de esperanza respecto a los procesos de reubicación o titulación, en el caso de los funcionarios no han tenido ninguna respuesta concreta.