El recalentamiento del cañón de una cocina a leña habría originado el incendio que afectó a un hogar de acogida en Reumén, dejando a 10 personas fallecidas. La Fiscalía ya contactó a familiares de todas las víctimas fatales para realizar peritajes de identificación.

En el Servicio Médico Legal de Concepción se realizarán los análisis de ADN para identificar a las 10 víctimas fatales que dejó el incendio de un hogar de acogida en Reumén.

El director nacional del organismo, Patricio Bustos, confirmó que tanto la sede penquista como la de Valdivia reforzaron sus turnos para enfrentar los peritajes derivados de la tragedia.

La fiscalía continúa con los peritajes para aclarar las circunstancias de esta tragedia, pero el fiscal José Rivas informó que el Laboratorio de Carabineros determinó el recalentamiento de un cañón como origen del incendio.

Paralela a la investigación judicial corre la administrativa, ordenada por el intendente Egon Montecinos.

En tanto, el seremi de Gobierno, Marco Leal, confirmó que el hogar no estaba registrado en la Seremi ni en el Servicio de Salud.

Junto con recalcar que como municipio no tienen ninguna facultad fiscalizadora, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dijo que le extraña que ninguna entidad haya supervisado el funcionamiento del hogar.

La jefa comunal explicó que hace años el recinto tenía patente de hospedaje y sostuvo que diversos municipios hicieron uso de sus servicios.

No está claro si esa sola circunstancia implicaría una falta o delito por parte de la propietaria del hogar. La vocera de la fiscalía regional, Lorena Sandaña, sostuvo que están revisando el marco legal que dicha residencia debía cumplir.

Los familiares de las víctimas sólo piden rapidez y justicia. Margaret perdió a su hermano Abraham Julián en el incendio y dice que no sabía que el recinto no tenía autorización de las autoridades de salud.

Tampoco sabía de ello Carmen. Su cuñada, Patricia Monsalve, era una de las residentes más antiguas del hogar y asegura que los pacientes, la mayoría con problemas siquiátricos, dormían encerrados con llave.

Candelaria Henríquez también le había contado a sus familiares que dormía bajo llave, ellos, en el Servicio Médico Legal, criticaron esa situación y la permanencia de sólo una persona para cuidar a los 12 pacientes que esa noche dormían en el hogar

Según los familiares, algunos pacientes pagaban entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales por la estadía y cuidado en el hogar.

La fiscalía confirmó que se lograron contactar con parientes directos de todas las víctimas fatales, quienes serán sometidos a comparación de ADN.