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Ecuación de Harris-Benedict: un fácil método para calcular las calorías que necesitas
Publicado por: BioBioChile
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Pas√≥ el verano y la desesperaci√≥n por vernos m√°s delgados se esfuma tambi√©n. Estamos acostumbrados a que la loca carrera por reducir ‚Äúun par de kilitos‚ÄĚ comience despu√©s de las fiestas patrias, pero ¬Ņpor qu√© no cuidarnos desde antes?

Con la llegada del oto√Īo, la lluvia, el viento y el fr√≠o, tambi√©n viene el olvido por el ejercicio, la comida sana y el conteo de las calor√≠as. Es dif√≠cil resistirse a un chocolate caliente o un rico trozo de pastel.

Pero ¬Ņte ha pasado que cuando llega el calor, te arrepientes de haber consumido tantos productos cal√≥ricos o te entra la angustia por sacar esos rollitos de tu cuerpo?. Y ah√≠ comienza la culpa, y recurres a alguna dieta r√°pida, que no s√≥lo ser√° dif√≠cil seguir, sino que adem√°s, podr√≠a causar estragos en tu cuerpo.

A veces verte bien es más sencillo de lo que piensas; para empezar, si quieres mantener, o disminuir tu peso es fundamental saber cuántas calorías debes consumir.

Para ello el método más recomendado es el de Harris-Benedict, una ecuación que sirve para conocer de manera más precisa y empírica la cantidad de calorías que necesita cada metabolismo en relación a tu sexo, peso, edad, altura, y actividad física.

Sin embargo, el método tiene puntos en contra: puede resultar inexacto para quienes son muy musculosos o para aquellos con sobrepeso, ya que está hecha para una composición corporal normal, con una relación media entre la masa muscular y la masa grasa.

Antes que todo, debes calcular tu Tasa Metabólica Basal (TMB), es decir, la cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para funcionar:

Mujeres: 655+(9,6xPeso)+(1,8xAltura)-(4,7xEdad)
Hombres: 66+(13,7xPeso) + (5xAltura) ‚Äď (6,8xEdad)

Ejemplo en el caso de una mujer: 655+(9,6×60)+(1,8×168)-(4,7×25) = 1.415
TMB= 1.415

Ahora, si quieres mantener tu peso actual, la ecuación agrega tu nivel de actividad física:

Poco o ning√ļn ejercicio- Calor√≠as diarias necesarias = TMB x 1,200
Ejercicio ligero (1-3 días a la semana)- Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días a la semana)- Calorías diarias necesarias = TMB x 1,550
Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana)- Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725
Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros)- Calorías diarias necesarias = TMB x 1,900

Entonces, si eres de las personas que realiza “ejercicio ligero”, sigamos el ejemplo del caso de una mujer con TMB de 1.415.

Debes multiplicar tu TMB 1.415×1,375=1.945

Para mantener tu peso, de acuerdo a la ecuación de Harris Benedict, debes consumir diariamente 1.945 calorías.

Si tu objetivo es bajar, debes restarle alrededor de 500 calorías a tu TMB, dependiendo también de la actividad física que realices.

A continuación te dejamos una aplicación que puede ayudarte a calcular más rápidamente:

Nota del Editor: Respecto de las dudas expresadas por algunas personas en comentarios, BioBioChile consult√≥ con un profesional y, si bien existen otros m√©todos m√°s actualizados para el c√°lculo del consumo de calor√≠as, de ning√ļn modo se podr√≠a considerar que el uso de esta ecuaci√≥n involucre riesgos en una persona saludable. Del mismo modo ni este ni ning√ļn otro art√≠culo period√≠stico pretende suprimir la necesidad de consultar con un profesional ante la necesidad de un tratamiento m√©dico.

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