Asociación Chilena de Municipalidades elaborará documento con propuestas sobre educación pública, que serán entregadas al Ministerio de Educación y al Parlamento.

La AChM realizó el seminario “Hacia un nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad” cuyo objetivo es elaborar una propuesta, desde los municipios, sobre una nueva institucionalidad de la educación pública de nuestro país.

De acuerdo a la Comisión de Educación del organismo, el debate sobre el tema tiene larga data y resalta que hoy existe una decisión política de avanzar en el cambio de institucionalidad. Esto, considerando, según ellos, que el país tiene una oportunidad histórica de generar un vuelco al desarrollo educacional de los últimos 30 años y rescatar lo que aún queda de educación pública.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, detalló cuales son los puntos que el documento contiene y se analizaron, antes de ser entregado al Ministerio de Educación.

El seminario, que se llevó a cabo en el emblemático liceo de Aplicación de Santiago, contó además con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien señaló la importancia que tendrá la propuesta de los municipios en la reforma educacional.

En la actividad participan cerca de 150 alcaldes y concejales provenientes de distintas regiones del país, que bajo la modalidad de comisiones redactarán la propuesta que será presentada al gobierno y al Congreso.

PROPUESTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA ACHM

I. Servicio Nacional de Educación Pública.

La Asociación Chilena de Municipalidades propone que la instancia ideal para asumir el reto actual es mediante la creación de un Servicio Nacional de Educación. Este servicio será el encargado de encausar el funcionamiento del sistema de educación pública escolar, asegurando la provisión de un servicio educacional de calidad, gratuito, descentralizado e inclusivo, acorde con las demanda de nuestro país. Para ello entendemos como servicio de calidad, aquel que refleje el desarrollo integral de los educandos, que incorpore desarrollo de aprendizajes, del capital cultural y compensación de vulnerabilidades.

El Servicio será el responsable máximo de la educación que impartan los establecimientos educacionales, para lo cual tendrá una red de funcionamiento con una instancia intermedia a nivel regional (Servicio Regional de Educación) y una instancia territorial a cargo de la administración del servicio y de los establecimientos educacionales, (Servicio Territorial de Educación) manteniendo la perspectiva local y que operará de manera descentralizada.

ESQUEMA SERVICIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Atribuciones y responsabilidades del Servicio Nacional de Educación Pública:

- Entregar las directrices técnico pedagógicas de acuerdo a las concepciones fundantes del Sistema Nacional de Educación.

- Proponer al Ministerio de Educación el Convenio de Desarrollo Educacional.

- Sancionar los Convenios de Desarrollo Educacional de las entidades administradoras de Educación Pública.

- Presentar al Ministerio de Educación las necesidades de financiamiento de las entidades administradoras de la Educación Pública, para su aprobación, cuando corresponda.

- Orientación y apoyo a las entidades administradoras de la Educación Pública.

- Rendir cuentas al ministerio de Educación.

- Convocar a Concurso Público para llenar los cargos que correspondan.

- Asegurar que los procedimientos de administración y finanzas, como los de recursos humanos, cumplan con los estándares de eficiencia y transparencia a nivel nacional.

- Contratar al Sostenedor Público o Director Ejecutivo de las entidades administradoras de la Educación Pública a través del Servicio Civil (Alta Dirección Publica).

- Sancionar las propuestas de apertura, fusión y cierre de establecimientos educacionales.