Con alivio y satisfacción fue recibido en Concepción el fallo de la Corte Suprema que confirmó íntegramente las condenas dictadas en el caso Alto Río. Abogados y víctimas saludaron la decisión que rechazó un tercer juicio y mantuvo las penas contra los ejecutivos de Socovil.

Sobrevivientes del desplome del edificio Alto Río hace cuatro años esperaron reunidos en el estudio jurídico del abogado Fernando Saenger, la resolución del máximo tribunal del país que zanjó definitivamente el emblemático caso.

Estaban acompañados por abogados del bufete que intervinieron en los dos juicios que terminaron con tres ejecutivos de la constructora Socovil y un ingeniero calculista condenados por las ocho muertes y lesiones graves que sufrieron siete residentes del edificio.

Tras escuchar el dictamen de la Sala Penal de la Corte Suprema la alegría y la emoción se tomó la oficina.

El abogado Renato Fuentealba explicó que en forma unánime se rechazó anular el juicio y ordenar un tercero, y que si bien fue dividido el pronunciamiento sobre la rebaja de las penas, éstas fueron mantenidas.

Son tres años de cárcel, pero en libertad, los que deberán cumplir los responsables de Socovil Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, mientras que el ingeniero René Pettinelli fue condenado a 800 días de prisión, también remitidos.

Otros aspecto de la sentencia hoy a firme son los casi 2 mil millones de pesos que solidariamente las cuatro personas deberán cancelar a las víctimas.

Sobre los pasos para conseguir el pago de esas compensaciones se pronunció el abogado Enrique Hernández.

Por las víctimas se manifestaron Cristian Fernández y Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, quienes dijeron que el fallo les permite recuperar la confianza en los jueces chilenos y que ahora esperan las indemnizaciones para reparar en algo el daño sufrido.

En el primer juicio el Tribunal Oral de Concepción condenó sólo a Pettinelli como único responsable de las muertes y lesionados que dejó la caída del Alto Río. En el segundo, nuevos jueces acogieron los argumentos de la Fiscalía sobre la responsabilidad de los ejecutivos de Socovil en fallas constructivas que desencadenaron el colapso del edificio.