Notas
Detective imputado por presunta corrupción asegura que actuó en el marco de la ley
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Primer Tribunal de Justicia Oral en lo Penal de Santiago, la defensa de los diez funcionarios de la Policía de Investigaciones acusados de corrupción realizó sus alegatos de apertura este jueves. La Fiscalía mantiene como testigo protegido en el juicio a Paula Gamboa, quien denunció tortura y allananientos ilegítimos en el período que fue procesada como narcotraficante junto a su pareja Víctor Reyes.

Durante una audiencia, el fiscal Emiliano Arias indic√≥ que hubo un “tremendo da√Īo” a la administraci√≥n de la justicia ya que los acusados informaban mal al Ministerio P√ļblico, generando procedimientos ilegales cuando era su responsabilidad -como ministros de fe- decir la verdad.

En el detalle, Arias se refir√≥ al allanamiento de la casa de Paula Gamboa, indicando que surgi√≥ de un llamado que fue periciado posteriormente con el tr√°fico de llamados de la Bicrim Pudahuel, en la que se rastre√≥ el n√ļmero.

De esta forma se di√≥ con el paradero del due√Īo del tel√©fono quien neg√≥ haber realizado una denuncia an√≥nima pero que reconoci√≥ que trabajaba con la PDI como informante, que lo mandaban a comprar droga para dar con las casas de los sujetos y que los imputados le pagaban con dinero o sustancias il√≠citas.

La defensa encabezada por el abogado Luis Flores rechaz√≥ las acusaciones, se√Īalando que se actu√≥ apegado a la ley y que siempre existi√≥ droga en los lugares allanados.

Ante el Tribunal, por primera vez uno de los diez imputados, el subcomisario Godfrey Gamboa, defendió la legalidad de los operativos en contra del narcotráfico en la comuna de Pudahuel.

Seg√ļn el subcomisario la utilizaci√≥n de informantes o ‚Äúdedos‚ÄĚ -porque apuntaban a los narcotraficantes- siempre se realiz√≥ a sabiendas de las jefaturas al igual que los allanamientos, de lo cual existen los audios.

Para este viernes el Tribunal agendó una nueva jornada de testimonios de los acusados.

Tendencias Ahora