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Sernac evaluará continuidad en reposición y entrega de servicios tras terremoto en el norte
Publicado por: Jorge Bueno
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evaluará la continuidad en la reposición y entrega de servicios luego del terremoto que afectó al norte del país. La idea es que los usuarios no queden indefensos ante estas eventualidades y que sus derechos sean respetados por las empresas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, anunci√≥ que las empresas est√°n obligadas por ley a reponer los servicios lo antes posible y sin cobrar montos adicionales a los usuarios.

En detalle, servicios financieros y básicos, como agua y luz, deberán volver a la normalidad en las ciudades de Arica e Iquique -casi la totalidad de la energía eléctrica ya fue repuesta-. Alto Hospicio, en tanto, presenta problemas de conectividad.

Las empresas de transportes tendr√°n que reagendar las fechas de los pasajes, tal como lo hizo LAN con sus vuelos al norte. Por su parte, las inmobiliarias est√°n obligadas a reparar eventuales da√Īos en viviendas.

Si una compa√Ī√≠a incurre en alguna falta se expone a acciones judiciales, que pueden ser canalizadas a trav√©s de diversos organismos como la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), seg√ļn indic√≥ su director Estefan Larenas.

El Sernac trabajar√° en coordinaci√≥n con distintas superintendencias para detectar eventuales irregularidades. Sin embargo, debido al terremoto las oficinas regionales del organismo en Arica y Iquique permanecer√°n cerradas al p√ļblico.

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