El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evaluará la continuidad en la reposición y entrega de servicios luego del terremoto que afectó al norte del país. La idea es que los usuarios no queden indefensos ante estas eventualidades y que sus derechos sean respetados por las empresas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, anunció que las empresas están obligadas por ley a reponer los servicios lo antes posible y sin cobrar montos adicionales a los usuarios.

En detalle, servicios financieros y básicos, como agua y luz, deberán volver a la normalidad en las ciudades de Arica e Iquique -casi la totalidad de la energía eléctrica ya fue repuesta-. Alto Hospicio, en tanto, presenta problemas de conectividad.

Las empresas de transportes tendrán que reagendar las fechas de los pasajes, tal como lo hizo LAN con sus vuelos al norte. Por su parte, las inmobiliarias están obligadas a reparar eventuales daños en viviendas.

Si una compañía incurre en alguna falta se expone a acciones judiciales, que pueden ser canalizadas a través de diversos organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), según indicó su director Estefan Larenas.

El Sernac trabajará en coordinación con distintas superintendencias para detectar eventuales irregularidades. Sin embargo, debido al terremoto las oficinas regionales del organismo en Arica y Iquique permanecerán cerradas al público.