La Marina de Guerra de Perú declaró una alerta de tsunami en la costa sur del país tras un terremoto frente a la costa norte de Chile, informó este martes la institución.

“Es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”, dijo a la AFP el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de las áreas costeras.

“Alerta significa estar atentos, más no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma”, dijo.

Sostuvo que el sismo tuvo lugar a las 18:46 horas local y una hora después llegó a la costa de la región de Tacna (frontera con Chile) una ola de un metro, “lo que representa que no hay peligro de tsunami, pero sí que se deben tomar todas las medidas de seguridad”.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua, según el Instituto Geofísico de Perú.

Las autoridades indicaron que en ningún caso había reportes de daños ni víctimas.

En Tacna, la policía evacuó a los pobladores ribereños. El servicio de electricidad y las comunicaciones telefónicas estaban cortadas en casi toda la ciudad, informó el Instituto de Defensa Civil.

Asimismo en Lima, la alcaldía de la capital dispuso el cierre vehicular de la llamada costa verde y pidió a la población abandonar la zona.

Sin embargo, una hora después de emitida la alerta de tsunami, muchos limeños afirmaban no estar enterados de la medida y continuaban deambulando por los paseos costeros, otros no cesaban sus rutinas de ejercicios físicos y algunos comercios no habían dejado de funcionar.