Efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones despliegan una intensa búsqueda de los 336 reos que se fugaron de dos recintos penitenciarios de Iquique, tras el terremoto de 8.2 grados en la zona.

Según confirmaron dirigentes de los funcionarios de Gendarmería de la región de Tarapacá, se trata de 322 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique y otros 14 reos juveniles. De todos ellos, 39 ya habrían sido recapturados.

Los incidentes se iniciaron cuando los gendarmes sacaron a las internas a la cancha del recinto luego del fuerte sismo. Fue allí cuando las mujeres iniciaron desórdenes con la quema de enseres, momento en que comenzaron a correr y salir del recinto. Los uniformados se vieron superados y optaron por resguardar la vida de las fugadas, según contaron los dirigentes.

Frente a esta situación, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo confirmó el despliegue de más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas, que en coordinación con las policías y la Intendencia, salieron a resguardar la seguridad de los habitantes. Sumado a ello, un centenar de carabineros de Fuerzas Especiales viajaron desde Santiago a reforzar estas labores.

Los efectivos militares coparon el borde costero de la ciudad, junto a policías, descartando por el momento que los reos hayan provocado alguna situación delictual.