Los imputados del Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia iniciaron una huelga líquida para protestar asegurando que existe lentitud en la gestión de sus procesos judiciales. Al respecto, acusaron a la Fiscalía de adulterar causas.

Se trata de 61 internos de los módulos 11 y 12, quienes iniciaron esta medida de presión acusando a los fiscales de adulterar pruebas en sus causas y presentar testigos falsos.

Así lo dijo uno de los imputados que permanece al interior del recinto con la medida cautelar esperando el resultado de la investigación. Éste señaló que estas supuestas adulteraciones estarían retrasando los procesos judiciales.

El interno recordó la muerte del reo Pedro Muñoz González, quien se quitó la vida alegando inocencia en una causa por robo con intimidación por la que fue imputado.

Los manifestantes acusaron además que los abogados defensores tampoco los tomarían en cuenta, amenazando con llegar hasta las últimas consecuencias para ser escuchados.

Ante esto, la Defensoría Regional de Los Ríos dispuso de diligencias extraordinarias por parte de los abogados defensores para analizar cada caso.

Así lo dijo el defensor regional Washington Fernández, quien señaló que estas diligencias buscan revisar la medida de prisión preventiva en la que se encuentran los imputados.

Desde la Fiscalía señalaron que tomaron conocimiento de este tema, pero que los detenidos cumplen una medida preventiva que puede cambiar una vez que concluya la investigación. De esta manera descartan que exista adulteración de pruebas, porque las medidas cautelares las otorga el Tribunal en presencia de sus defensores.

En tanto, la dirección regional de Gendarmería informó que son 56 los imputados que realizan esta huelga líquida y que la institución ha tomado los resguardos del caso, monitoreando la salud de estos internos.