Durante la mañana del martes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Al término del encuentro el jefe de la cartera de Interior señaló que es fundamental en un estado de derecho el respeto a las instituciones, a la labor y desempeño que realizan los distintos poderes del Estado. “Esa es nuestra doctrina, a la cual nos apegamos de forma permanente”, agregó.

Al ser consultado sobre el temor del Gobierno frente a los denominados díscolos al interior de la Nueva Mayoría, en lo referente a la tramitación de la Reforma Tributaria que ingresó este martes al Congreso, Peñailillo declaró que quieren y desean el apoyo de todos los parlamentarios para llevar a cabo esta reforma.

La ambiciosa reforma tributaria busca recaudar unos 8.200 millones de dólares, equivalentes al 3% del PIB y destinados a financiar una posterior reforma educacional.

El proyecto de ley contempla el aumento del impuesto de primera categoría, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributable (FUT), y la reducción del gravamen de las rentas más altas. El mensaje ingresará con urgencia simple, es decir, con una discusión máxima de 30 días por Cámara.