Notas
Gobernación de Petorca presentará en un mes plan para paliar sequía
Publicado por: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un plazo de 30 días, la Gobernación de Petorca debería anunciar las acciones que conformarán el denominado Plan Petorca, el cual busca paliar y dar solución a sequía que afecta a la provincia.

Lo anterior fue acordado tras una reuni√≥n de coordinaci√≥n en la cual participaron diferentes secretar√≠as ministeriales, tales como Agricultura, Salud, Miner√≠a, Obras P√ļblicas y Trabajo, adem√°s de entidades ligadas al tema h√≠drico, como la Direcci√≥n General de Aguas, la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, Indap, entre otras.

En la instancia se dio el primer paso de lo que será el Plan Petorca, fijándose un plazo de 30 días para establecer planes de contingencia con sus respectivos valores y plazos, tal como lo indicó el gobernador de Petorca, Mario Fuentes.

Entre los factores que se deben discutir y aclarar dentro del plazo establecido, est√°n fijar c√≥mo se va a responder y ayudar a los peque√Īos agricultores que se han visto afectados, as√≠ como establecer un completo estudio de los pozos de agua existentes.

Otro de los temas que se deben establecer son las acciones a seguir respecto a los drenes ilegales de agua.

Ante esto, el gobernador sostuvo que en primera instancia se pretende establecer un sitio web, en donde la ciudadanía pueda denunciar y a la vez ver el estado legal de esas acusaciones.

Asimismo, se pretende pedir al ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, y a la DGA que se invierta en un servicio a Geo-Escala, para poder identificar en breve tiempo un il√≠cito.

En caso de que ninguna de las acciones anteriores solucione el problema, no se descarta solicitar al fiscal nacional la designación de un fiscal especial para combatir estas acciones.

Consultado por el panorama de lluvias que se avecina, el gobernador indic√≥ que esperan que la situaci√≥n mejore respecto a a√Īos anteriores. Sin embargo, reconoci√≥ que la provincia no est√° t√©cnicamente preparada para recibir una gran cantidad de aguas lluvias.

Por otra parte, la autoridad confirmó que se está estudiando la posibilidad de construir microembalses, y realizar un catastro de los existentes, para poder mejorar el sistema de acumulación de aguas lluvia.

Tendencias Ahora