En un plazo de 30 días, la Gobernación de Petorca debería anunciar las acciones que conformarán el denominado Plan Petorca, el cual busca paliar y dar solución a sequía que afecta a la provincia.

Lo anterior fue acordado tras una reunión de coordinación en la cual participaron diferentes secretarías ministeriales, tales como Agricultura, Salud, Minería, Obras Públicas y Trabajo, además de entidades ligadas al tema hídrico, como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, Indap, entre otras.

En la instancia se dio el primer paso de lo que será el Plan Petorca, fijándose un plazo de 30 días para establecer planes de contingencia con sus respectivos valores y plazos, tal como lo indicó el gobernador de Petorca, Mario Fuentes.

Entre los factores que se deben discutir y aclarar dentro del plazo establecido, están fijar cómo se va a responder y ayudar a los pequeños agricultores que se han visto afectados, así como establecer un completo estudio de los pozos de agua existentes.

Otro de los temas que se deben establecer son las acciones a seguir respecto a los drenes ilegales de agua.

Ante esto, el gobernador sostuvo que en primera instancia se pretende establecer un sitio web, en donde la ciudadanía pueda denunciar y a la vez ver el estado legal de esas acusaciones.

Asimismo, se pretende pedir al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a la DGA que se invierta en un servicio a Geo-Escala, para poder identificar en breve tiempo un ilícito.

En caso de que ninguna de las acciones anteriores solucione el problema, no se descarta solicitar al fiscal nacional la designación de un fiscal especial para combatir estas acciones.

Consultado por el panorama de lluvias que se avecina, el gobernador indicó que esperan que la situación mejore respecto a años anteriores. Sin embargo, reconoció que la provincia no está técnicamente preparada para recibir una gran cantidad de aguas lluvias.

Por otra parte, la autoridad confirmó que se está estudiando la posibilidad de construir microembalses, y realizar un catastro de los existentes, para poder mejorar el sistema de acumulación de aguas lluvia.