Lo ex estudiantes y egresados de la carrera de criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) solicitaron un ministro en visita para investigar el delito de estafa, por estudiar una profesión sin campo laboral.

Se trata de quienes pasaron por las aulas de dicho pregrado en la UTEM dese 2003 a 2009, cuando se comprobó que no podrían conseguir trabajo.

Se les había prometido ejercer en la Policía de Investigaciones, Carabineros, los órganos auxiliares de justicia, entre otros. Sin embargo, estas organizaciones aclararon en su oportunidad que no reconocían la carrera.

Son cerca de 4 mil los perjudicados, quienes en su mayoría interpusieron una querella por estafa.

Uno de los abogados representantes, Juan Pablo Crisóstomo, explicó que el proceso judicial ha tenido un avance muy lento en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.

Paralelamente, los ex alumnos y egresados de esta desaparecida carrera de criminalística mantienen una demanda por publicidad engañosa, que fue rechaza en primera instancia por la justicia civil, fallo que debe revisar la Corte de Apelaciones de Santiago.