Este martes se inició el segundo juicio oral -tras anularse el primero- en contra de un joven mapuche acusado de participar en un ataque incendiario registrado el 11 de septiembre de 2009 en el fundo Brasil de Vilcún.

El 9 de enero la Corte Suprema anuló el juicio que se había celebrado en el Tribunal Oral de Temuco en noviembre de 2013, donde el imputado fue condenado a tres años y cinco meses por el delito de incendio, y absuelto de robo con intimidación, todo en el marco de los hechos de violencia registrados al interior de aquel predio, cuando el acusado era menor de edad.

En este nuevo juicio, la abogada Karina Riquelme, defensora penal privada del Centro de Investigación Sur, insistió en rechazar la forma en que se capturó la prueba presentada en contra de su representado, pues para ello se invocó la Ley Antiterrorista.

La abogada enfatizó que pese a los discursos políticos, la Intendencia de La Araucanía sigue presente como querellante en esta causa. “Tenemos al gobierno hoy día nuevamente solicitando la aplicación de la Ley Antiterrorista de una manera oblicua“, acusó Riquelme.

Este juicio oral está programado se desarrolle al menos hasta este viernes 4 de abril, en una Sala conformada por tres jueces no inhabilitados, es decir que no hayan conocido previamente del caso.