Notas
Contraloría confirmó irregularidades en proyecto de reposición de ascensores en SS de Valdivia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ una serie de irregularidades en el proyecto reposici√≥n de ascensores en el edificio del Servicio de Salud Valdivia.

Se trata del resultado de una inspecci√≥n t√©cnica que llev√≥ a cabo el √≥rgano contralor a petici√≥n de la Fenats del Servicio de Salud Valdivia, quienes advirtieron una serie de anomal√≠as en las obras de reposici√≥n de los elevadores, que el a√Īo 2011 fueron adjudicados a la empresa Ascensores Chile S.A.

Entre estos problemas figuran aumentos de costos del proyecto por el pago adelantado de la boleta de garantía; falta de fiscalización de la unidad mandante; componentes instalados que no corresponden a la ofertado por la empresa oferente; mal funcionamiento y retraso en la entrega de los ascensores.

El informe de la Contralor√≠a responsabiliza al Servicio de Salud de no cautelar el inter√©s y patrimonio fiscal para evitar el vencimiento de la garant√≠a, lo que signific√≥ la p√©rdida de m√°s de 68 millones de pesos, que no pudieron ser reintegrados a los fondos p√ļblicos.

El presidente de la Fenats del Servicio de Salud, Héctor Barrera valoró el resultado de esta investigación asegurando que confirma lo que ellos plantearon en su momento a la entonces directora del servicio, Marianela Caro, pero que nunca hicieron nada al respecto.

El dirigente detalló que desde que el proyecto partió no ha habido un avance y en la actualidad sólo hay un ascensor operativo y que además se debieron adquirir otros.

Barrera plante√≥ que esta p√©rdida de dinero podr√≠a incurrir en una malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, por lo que exigi√≥ al actual director del Servicio de Salud dar celeridad a los sumarios.

Por su parte el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, sostuvo que es penoso que estos recursos p√ļblicos sean mal utilizados, sin embargo espera que la ampliaci√≥n del sumario permita determinar estas responsabilidades.

De hecho en relación a la totalidad de las observaciones encontradas en el proceso, la Contraloría procederá a desarrollar un examen de cuentas, que podría terminar en un juicio.

Tendencias Ahora