París es reconocida por ser una de las ciudades más románticas del mundo, donde miles de turistas dan rienda suelta a su amor en lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel o los pintorescos cafés galos.

En este sentido, uno de los puntos que se han vuelto parada obligada para sus miles de visitantes son los puentes, principalmente el Pont des Arts o “Puente de los Enamorados”, donde las parejas sellan su romance anclando un candado a sus rejas y tirando la llave al río Sena como símbolo de su amor eterno.

Sin embargo, las historias de miles de parejas que colocaron sus nombres y mensajes en los cerrojos podría verse en jaque, luego que este lunes se iniciara una campaña en contra de esta costumbre.

La iniciativa, llamada “No a los Candados del Amor: Libera tu Amor. Salva nuestros Puentes”, es liderada por la estadounidense Lisa Anselmo y la franco-americana Lisa Taylor Huff, bajo la preocupación de que las cerraduras pongan en peligro lugares de interés histórico y amenacen la seguridad local.

Según explicaron a CNN, el Pont des Arts podría sufrir daños a menos que las autoridades hagan algo: actualmente, la construcción soporta cerca de 700 mil candados con un peso combinado que se estima en 93 toneladas métricas.

Producto de lo anterior, pequeñas partes de la construcción se han caído y han debido ser reemplazadas por paneles de madera, según comentaron las promotoras de la iniciativa.

De acuerdo al sitio oficial de la ciudad, la moda de los candados comenzó en 2008 e inicialmente fue catalogada de adorable. Pero rápidamente creció, levantando dudas en las autoridades sobre la seguridad de los puentes y la probabilidad de que las llaves arrojadas al Sena pudieran contribuir a su contaminación.

“Entiendo que ésta es una expresión moderna del amor y está bien, pero la historia no debiera estar comprometida. Es casi doloroso ver este vandalismo (…) Un candado es un poema; cientos de miles son un enigma”, dijo Anselmo al defender su campaña, que en la actualidad cuenta con cerca de 1.700 adherentes.

Creado a principios de 1800, el Pont des Arts es un puente de uso peatonal que une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre. La construcción fue cerrada en 1977 por encontrarse en mal estado y se derrumbó parcialmente dos años más tarde, tras lo cual fue reconstruida a principios de los ’80 y reinaugurada en 1984 por el ex presidente Jacques Chirac, quien entonces era alcalde de París.

[Gallery 2352 not found]