La Municipalidad de Valdivia tramitó los permisos de edificación en el sitio de la ex tienda Taboada, por un lado, mientras que una céntrica manzana será destinada a un gran centro comercial del Grupo Pasmar de la familia Mosa.

Se trata de los proyectos Centro Comercial Taboada de más de 11 mil metros cuadrados, el cual se encuentra aprobado en su anteproyecto, y del denominado Proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, de casi 73 mil metros cuadros y que su permiso ya fue tramitado al interior de la Dirección de Obras Municipales.

Es este último proyecto es el que más expectación ha tenido en los últimos años, y que busca emplazarse en la manzana circunda por las calles Picarte, Caupolicán, Chacabuco e Ismael Valdés, lugar en donde el grupo Pasmar -de la familia Mosa- compró en casi su totalidad, para instalar tiendas comerciales y sumarlos a los dos mall que levantaron en Puerto Montt, además de supermercados.

La incertidumbre, en todo caso, estaba dada porque un pequeño paño había sido adquirido por la familia Jano, dueños del Mall Plaza de Los Ríos y ex propietaria del supermercado Único, ahora Unimarc, lo que no cayó bien en los Mosa y que además fue visto hace tres años con malos ojos por autoridades de la época y un grupo de empresarios locales, que hablaban de torpedeo al impedir una importante inversión para Valdivia, según fuentes del ámbito público y privado.

Por petición del Concejo Municipal, la Dirección de Obras Municipales expuso todas las inversiones que se avecinan para la ciudad, como lo confirmó el concejal socialista Marco Ilabaca.

Para el concejal de la UDI, Leandro Kuntsmann, estos dos proyectos en el centro de Valdivia son bien armónicos con el entorno.

El concejal de RN, Peter Zippel, si bien valoró la cartera de inversiones para Valdivia, reconoció que estos dos proyectos le cambiarán la cara al centro de la ciudad.

En esa oportunidad, fueron presentadas exposiciones en maquetas generales. Según fuentes de Radio Bío Bío, en la inversión del Grupo Pasmar se contemplan tres tiendas anclas, las que aún no se dan a conocer por estar en negociaciones.

El proyecto pasó todas las observaciones y el estudio de impacto vial.

A este mega proyecto se suman otros en Valdivia, principalmente inmobiliarios en distintos puntos de la ciudad, destacando conjuntos residenciales camino a Niebla.

En lo comercial, destaca un strip center en la esquina de las calles Picarte con Rubén Darío, con la instalación de una estación de servicio y un supermercado en una superficie de 3.500 metros cuadrados y que está en ejecución.

También, el denominado Edificio Libertad con locales comerciales y oficinas, a un costado de la municipalidad, proyecto de casi 6 mil metros cuadrados, y que está en etapa de instalación de faenas y obtención de permiso de edificación.

En el sector Fundadores está en ejecución el Centro Comercial Puritán, en calle Luis Damann, proyecto de mil 154 metros cuadrados.

Indicar, finalmente que el proyecto de Ampliación de Terminal de Buses de 7 mil metros cuadrados, recibió ya el permiso de edificación.

[Gallery 2338 not found]