La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso del Ministerio Público que pretendía revertir la orden del Juzgado de Garantía de Cañete, de levantar la calidad de secretos a los 14 testigos que se presentan como prueba contra Emilio Berkhoff.

Con la decisión de la Primera Sala del tribunal de alzada, se da un duro revés a la estrategia de la Fiscalía en contra del joven imputado de seis incendios, dos robos con intimidación y dos delitos de porte de arma de fuego; hechos ocurridos en la provincia de Arauco y que se relacionarían al movimiento mapuche.

En esta misma jornada, el tribunal de Cañete cerró la investigación y dio un plazo de 10 días a la Fiscalía para presentar su acusación contra Berkhoff, quien se ha reconocido como parte de las redes de apoyo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

A la audiencia solicitada por la defensa del ex estudiante de Antropología y que fue dirigida por el juez John Landeros, compareció la parte querellante representada por la Gobernación de Arauco y la Fiscalía, quienes no se opusieron al cierre de la investigación, la que a más de un año se encontraba completamente agotada.

Con anterioridad, desde el organismo persecutor habían advertido que si no pueden resguardar la identidad de sus testigos, no podrían llevar adelante el juicio contra el imputado. Sin embargo, en el fallo redactado por el ministro titular de la Corte de Apelaciones, Renato Campos, se indica que la decisión del tribunal no impide que el Ministerio Público siga adelante con la persecución penal.

El defensor público Jaime Pacheco destacó que lo importante de toda esta discusión, es que el propio Ministerio Público ha reconocido que la única prueba contra Berkhoff son los testigos secretos.

El abogado también anunció la presentación de un escrito para que se cumpla la entrega de las identidades de los 14 testigos secretos, acción que se concretará este viernes ante el juzgado de Cañete.

La defensa también está a la espera revisar en detalle la acusación que debe presentar la Fiscalía, para conocer cuáles son los hechos precisos en que se involucra a Emilio Berkhoff.