La termoeléctrica Bocamina II seguirá fuera de operaciones. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Concepción al rechazar una solicitud de Endesa que buscaba revocar la orden de no innovar dictada en diciembre pasado, cuando fue acogido a trámite un recurso de protección de pescadores y algueras de Coronel.

Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada penquista desestimaron los antecedentes aportados por Endesa, a través de los cuales la generadora buscaba que se levantara la paralización de Bocamina II.

En una breve resolución, la justicia estimó que se mantiene la situación denunciada en diciembre pasado por pescadores y algueras de la caleta Lo Rojas en un recurso de protección aún en trámite.

Así lo indicó el abogado de los recurrentes, Sebastián Inostroza, al expresar su satisfacción con el dictamen y confirmar el nuevo revés para Endesa, que en tres oportunidades ha pedido -sin resultados- dejar sin efecto la orden de no innovar.

En igual sentido se manifestó el dirigente de los artesanales, Hernán Cortés, al señalar que seguirán las acciones legales contra Endesa hasta que la empresa no asuma el daño causado y termine con los perjuicios que hasta hoy se mantienen como efecto del funcionamiento de las dos unidades de Bocamina.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se dio un plazo de cinco días al Ministerio Público para que envíe el último informe que falta para que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de protección.

Consultado al respecto, el abogado Inostroza dijo que esperan que la sentencia confirme las denuncias de sus representados y ordene que Endesa someta a un Estudio de Impacto Ambiental todo el complejo termoeléctrico y no sólo la ampliación de la central.

En un breve comunicado, Endesa reaccionó a la resolución judicial que negó la reanudación del funcionamiento de Bocamina 2, insistiendo en que la termoeléctrica cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo y menos aún daño a la salud de las personas y al medio ambiente”.