El subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, comprometió modificaciones a la actual Ley de Pesca, aspectos en los que coinciden los gremios de la pesca artesanal y el Consejo de la Defensa de la Pesca.

Este anuncio que realizó el titular de pesca, Raúl Sunico, se trabajará a través de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, lo que busca asegurar al sustentabilidad de los recursos marinos y a su vez el trabajo de los pescadores.

Según Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), una de las medidas más importantes a considerar es la recuperación del valor de las caletas pesqueras de manera que estas queden en concesión de los propios pescadores que la utilizan y no como en la actualidad sucede, que se encuentran bajo cuidado de privados.

Entre los aspectos que destaca la Subsecretaría de Pesca se encuentra la diversificación productiva al interior de las caletas pesqueras, lo que se pretende fomentar en primera instancia con el diálogo de las confederaciones de pescadores.

También, se distingue el Desarrollo de la Pesca Artesanal a través del Indap pesquero, a lo que se estudia incorporar algunas mejoras que ingresaran a los trámites legislativos.

Tomar medidas de mitigación por las bajas en las cuotas de pesca presentadas en la administración anterior y fortalecer las fiscalizaciones en los comités de manejo, de manera que los pescadores se encuentren en pleno conocimiento de lo que sucede con los límites de pesca que analizan los comités científicos.

Jorge Bustos, vocero del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), recalcó la petición que como gremio se le hizo a la autoridad con la finalidad de extender las 5 millas marinas, lo que abarca desde la Isla Grande de Chiloé hasta el extremo sur.

Entre los puntos del petitorio de modificación que coinciden entre los gremios artesanales y la Condepp, se encuentra la eliminación de la pesca de arrastre que el Consejo de Defensa de la Pesca, plantea en un plazo no superior a los 4 años.