El pasado sábado se dio a conocer por parte del ministro de Energía, Máximo Pacheco, que el proyecto presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera, de transformar la empresa Nacional del Petroleo ENAP a un Gobierno Corporativo sería removido.

Esta iniciativa surgió como una necesidad por parte del ex mandatario para terminar con la crisis que mantiene la empresa desde el 2008 y que en el inicio de su gobierno lo puso en jaque. Esto por el incremento en el precio del gas en el 2010, sumado a los despidos del 17% de los trabajadores de planta de ese mismo año.

La decisión del jefe de la cartera de energía de sacar esta reforma estructural se basó en que, según explicó, el ex Presidente lo realizó por cumplir, ya que la presentó 4 días antes de terminar su gobierno.

Eso sí, Máximo Pacheco indicó que se presentará un nuevo proyecto de Gobierno Corporativo, el cual se basará en lo que es Codelco actualmente y que tendrá la participación de los trabajadores al momento de ser creada.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, consideró que sacar el proyecto de ley es un buen comienzo para crear un verdadero Gobierno Corporativo.

En tanto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Minería y Energía de la cámara, Felipe Ward, expresó que el gobierno esta juzgando las iniciativas no por su contenido sino de quién vienen.

Al respecto, el senador Independiente, Carlos Bianchi, expresó que sería una mala señal para el país el no poner fecha de entrega del proyecto nuevo que pretende mejorar el actual sistema.

Se espera que la primera reunión entre los trabajadores, el Ministro de Energía y los directores de ENAP se realice la primera semana de abril para lograr un consenso lo antes posible y mandar el proyecto de ley antes de fin de año.