Diputados de la oposición ingresaron una presentación a la Contraloría General de la República por 140 casos de despidos “injustificados” en la administración de Michelle Bachelet. Los parlamentarios dieron a conocer prácticas de “amedrentamiento”, según dijeron, a trabajadores que aún permanecen en el gobierno.

“Por fin se acaba el cáncer fascista”, “no olviden que fueron cargos de confianza de ministro que se va”, “no actuaron hoy, ni mañana”, apuntan parte de los afiches instalados en las inmediaciones del Ministerio de Salud, que buscan “amedrentar” a los funcionarios que han permanecido en la cartera a pesar del cambio de administración, fue denunciado.

Las imágenes de dichos carteles son parte de los antecedentes presentados esta mañana por los diputados de la UDI Arturo Squella, de RN Nicolás Monckeberg y de Amplitud Pedro Browne ante la Contraloría, con el fin de que investigue los despidos “ilegales, arbitrarios e irregulares” ocurridos luego del traspaso de mando.

Squella detalló que expusieron documentos de “hecho y derecho”, entre ellos, 140 casos de funcionarios desvinculados y la circular número 44 que “explica cuál debe ser el procedimiento a la hora de relacionarse con el personal de contrata”.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, expuso como ejemplo el caso de Fabián Álvarez, ayudante de cocina del gobierno, que habría sido desvinculado de forma irregular, por lo que hizo un llamado a los trabajadores de denunciar los hechos a la Contraloría.

El diputado del movimiento Amplitud, Pedro Browne, apuntó sus críticas al sistema de Alta Dirección Pública, al cual catalogó como un proceso “completamente muerto”.

Los casos que sufrirían de “hostigamiento” en el Minsal, por intermedio de los afiches, son: Ecilda Soto, Javier Cruz, Carlos Eduardo Donoso, Alfredo Molina y Pedro Sepúlveda Contreras. Todos con contratos vigentes hasta el 31 de marzo de 2014.

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)